sábado, 31 de julio de 2010

el ajedrez en las escuelas.

La UNAM propone ajedrez en las escuelas

El Ayuntamiento de Tonalá ha lanzado el proyecto de llevar el ajedrez a las calles. ESPECIAL

  • Tonalá lleva este juego a las calles

Con el objeto de desarrollar el intelecto en los estudiantes y alejarlos de las drogas, la UNAM intenta posicionar el juego de mesa

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2010).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso a los legisladores federales que se incluya el ajedrez como una materia obligatoria en el país, con el objeto de desarrollar el intelecto en los estudiantes y alejarlos de las drogas.

De acuerdo a Enrique Velásquez Pérez, representante de la Asociación de Ajedrecistas de la máxima casa de estudios del país, estudios científicos han comprobado que el llamado deporte-ciencia es una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria, y también fomenta los valores.

Velázquez Pérez afirma que varias naciones desarrolladas reformaron sus leyes a favor de la obligatoriedad de la materia de ajedrez en escuelas públicas y privadas, y México requiere de este tipo de estrategias desde el nivel básico, para alcanzar también los grandes beneficios que en otras partes del mundo se han logrado con el aprendizaje del juego de las 64 casillas.

Agrega que el ajedrez se ha convertido en los últimos 10 años en un atractivo turístico en México, que produce una importante derrama económica en algunas entidades como la Ciudad de México, Yucatán y Chiapas.

En Chiapas, el Gran Torneo “Don Juan Zamora Velázquez” es uno de los más importantes del país, tanto por su elevado nivel competitivo y por la cifra de participantes, como por el espíritu social en el que se desenvuelve, según el líder de la Asociación de Ajedrecistes.

Calles de juego en Tonalá

El Ayuntamiento de Tonalá arranca el programa Ajedrez Callejero en las colonias Zalatitán, Jalisco, Loma Dorada Sección C, el Rosario, Lomas del Camichín y en la cabecera municipal, con la intención de entablar una nueva relación entre las autoridades policíacas y la ciudadanía.

El proyecto lo coordinan las direcciones municipales de Cultura y de Seguridad Pública, para lo cual se instalarán sillas, mesas, una manta y cinco tableros de ajedrez. El juego puede servir “para retar, aprender y divertirse con el policía de la colonia, con vecinos y parroquianos, incentivando la creatividad y la convivencia, acercando la figura de autoridad a los jóvenes”, dice un comunicado.

Ajedrez Callejero comienza este fin de semana sus actividades con el sexto Torneo de Ajedrez, en la Casa de la Cultura de Tonalá.