sábado, 30 de abril de 2011

La violencia estructural es más dañina para los niños

Se les invisibiliza y se los considera sujetos peligrosos, señala Causa ciudadana

La violencia estructural es más dañina para los niños que las agresiones físicas
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 38

La niñez mexicana padece condiciones de violencia estructural –muchas veces normalizada por prácticas culturales nocivas– que limitan su acceso a la educación, la salud, el esparcimiento y la participación igualitaria.

Esta circunstancia hace invisibles los problemas y necesidades de los menores y puede generar daños mayores que cualquier acto de agresión de tipo físico.

Integrantes de organizaciones sociales especializadas en el tema infancia concluyeron lo anterior; en conferencia de prensa expusieron algunos de los retos más graves que enfrenta la niñez del país, en víspera del día en que se conmemora a los niños.

José Alfredo Cruz, de la asociación Género y Desarrollo, señaló que la falta de acceso a los derechos elementales puede causar más estragos que otros actos de violencia explícita y advirtió que millones de niños están sujetos a un modelo patriarcal hegemónico, el cual da lugar a conductas misóginas y homófobas.

Rocío Morales, del colectivo Educación con el niño callejero (Ednica), subrayó que es urgente que el Estado mexicano diseñe políticas públicas eficientes para mejorar las condiciones de vida de los menores, tomando en cuenta que no conforman un grupo homogéneo, sino que tienen necesidades muy diversas.

De acuerdo con encuestas aplicadas en 2009, afirmó, en el país hay por lo menos tres millones de niños –aunque se calcula que la cifra es mucho mayor– que forman parte del mercado de trabajo informal, quienes padecen condiciones de extrema precariedad laboral, bajo desempeño escolar o deserción, y violencia por parte de la policía y otras autoridades.

Menores que ya son padres

Carlos Cruz, integrante de Causa ciudadana, aseveró que además de que se les invisibiliza, a los adolescentes se les considera sujetos peligrosos y reproductores de una cultura violenta, lo que lleva a que muchos de ellos sean reclutados por grupos criminales.

Prueba de lo anterior, lamentó, son los más de 300 menores de edad que han muerto desde hace tres años en circunstancias violentas; no obstante, se calcula que el número es más alto. Al coartar sus mecanismos de participación social, se aniquila a toda una generación de jóvenes y se anula el desarrollo del país.

Por su parte, Eliud Torres, de la asociación Melel Xojobal, lamentó que entre todos los niños maltratados, quienes enfrentan condiciones aún peores son los indígenas, pues además de pobreza y falta de oportunidades, padecen racismo y discriminación, particularmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Por su parte, Nashieli Ramírez, integrante del colectivo Ririki Intervención Social, detalló algunas cifras que muestran las duras condiciones de vida de la infancia mexicana, como el hecho de que casi nueve mil niños sean hijos de otros menores de edad, o que 34 mil estén casados o sean viudos o divorciados.

En videoconferencia desde Ciudad Juárez los activistas Catalina Castillo, José Luis Flores y Laurencio Barraza llamaron a que el gobierno aplique programas de salud, educación, lectura y deporte en favor de la niñez, y de esa forma acaben con el esquema de violencia y marginalidad que muchos de ellos siguen sufriendo.

jueves, 28 de abril de 2011

Puro atole con el dedo la clínica del ISSSTE

Puro atole con el dedo la clínica del ISSSTE

Por Alejandro González Ontiveros.- La construcción de la clínica del ISSSTE en Tepatitlán no tiene para cuando, después de casi dos años de aquella vez en que la paraestatal pedía como condición que el terreno para tal fin fuera donado por el ayuntamiento y no dado en comodato, lo cual fue gestionado por los burócratas tepatitlenses y cumplido con el ayuntamiento de aquel entonces.

Burócratas federales, principalmente maestros, en voz de José Vidal Partida, no ven claro con los recursos que supuestamente ya estaban destinados para la clínica, que tendría lugar por la calle Mariano Azuela.

En un comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación de Tepatitlán, los trabajadores al servicio de la Federación, en su último intento han mandado una misiva al periodista de TV Azteca Jorge Garralda, para que desde su programa A quien corresponda exija una explicación al director del ISSSTE y una respuesta de para cuándo se tiene planeado construir el centro de salud.

José Vidal señala que en la paraestatal sólo les dicen que no hay presupuesto para tal construcción, a pesar de que supuestamente ya estaban disponibles los recursos y hasta colocaron mantas anunciando las obras.
Los burócratas han mandado misivas a varios funcionarios del ISSSTE y hasta a la Presidencia de la República, de donde sólo les dan respuestas positivas pero nada en concreto.

José Vidal Partida Rubalcava se pregunta si los recursos con los que se iba a construir la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en esta ciudad no fueron destinados a la reciente campaña política de su ex director, Miguel Ángel Yunes Linares y por eso ya no hay dinero para la obra.
0 comments

domingo, 10 de abril de 2011

PLAN ESTATAL DE DESAROLLO, PREVE UNA CLINICA DEL ISSSTE EN TEPATITLAN




Por L.M. Rigoberto González Gutiérrez

Por este medio reciban de mi parte el más cordial y afectuoso saludo, al tiempo que les informo que en el marco de la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2030,
La Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Los Altos; realizó el Seminario denominado “Reflexión y Análisis para el Desarrollo de la Región 03”, donde representantes de los sectores productivos, sociales, especialistas, investigadores, académicos y personas interesadas en el desarrollo municipal y regional, disertaron y propusieron propuestas concretas para contribuir al desarrollo municipal y regional de nuestro Estado, en particular para el fortalecimiento de la Región Altos Sur.
Las mesas temáticas que se instalaron, así como el número de participantes y las principales conclusiones fueron las siguientes:
MESA 1: PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD REGIONAL.
Participantes: 23
Conclusiones:
* Asesoría a los municipios en Gestión Pública.
* Fortalecer la integración de productores, transformadores y comerciantes.
* Educación por competencias y objetivos de estudio reales.
* Fortalecimiento e integración de las instituciones de educación superior.
MESA 2: MARGINACIÓN, POBREZA Y DESARROLLO HUMANO, MIGRACIÓN, IDENTIDAD Y CULTURA.
Participantes: 18
Conclusiones:
* Vinculación entre la formación educativa y profesional con el sector productivo.
* Mayor infraestructura en los municipios que más lo necesiten.
* Carreras acorde a las necesidades de la región.
* Fortalecer la coordinación entre las instituciones de apoyo a la nutrición.
* Capacitación para el autoempleo.
* Guarderías y Centros de Desarrollo Infantil.
* Normatividad más estricta para supervisar los programas de apoyos federales.
* Programas educativos en escuelas para fortalecer nuestras raíces.
MESA 3: PERTINENCIA Y COBERTURA EDUCATIVA.
Participantes: 18
Conclusiones:
* Vincular la educación formal con las necesidades regionales.
* Mejorar el sistema de planeación educativa en el Estado.
* Ampliar los recursos regionales sobre las necesidades educativas.
* Cumplir con los programas educativos establecidos.
* Aprovechamiento de las diferentes modalidades educativas.
* Diseño de la oferta educativa acorde a las necesidades regionales.
* Crecimiento de la infraestructura física y recurso humano en todos los niveles educativos.
* Promover la cultura contra la corrupción.
* Participación de los padres de familia en los procesos educativos.
MESA 4: GESTIÓN GUBERNAMENTAL COMO INSTRUMENTO DEL DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Participantes: 11
Conclusiones:
* Creación de una Asociación de Municipios en la Región Altos Sur.
* Diplomado en Gestión de Proyectos y Administración Pública.
* Capacitación a las diferentes áreas de la gestión pública.
* Gestión de recursos con las diferentes dependencias de gobierno.

* Realización de un taller de intercambio de experiencias entre los Ayuntamientos de la región Altos Sur, convocada por el CUALTOS.
MESA 5: CALIDAD Y SUFICIENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Participantes: 20
Conclusiones:
* Fortalecer el CUAMI
* Cobertura integral de Salud.
* Especialización en Salud Pública.
* Estrategias de difusión de la Salud Pública.
* Contar con áreas físicas adecuadas en los Centros de Salud.
* Terminar el hospital del IMSS y contar con un hospital del ISSSTE.
* Construcción de un nuevo Centro de Salud en Tepatitlán.
* Contratar personal para atender a cada municipio de la región Altos Sur.
MESA 6: SEGURIDAD PÚBLICA
Participantes: 26
Conclusiones:
* Construcción de una Academia Regional de Policía y Tránsito.
* Mejores sueldos y estímulos para los elementos de policía y tránsito.
* Limpiar la imagen de los cuerpos policiacos.
MESA 7: MEDIO AMBIENTE
Participantes: 11
Conclusiones:
* Cuidado y manejo integral del agua.
* Realizar un plan estratégico de educación ambiental.
* Sistema integral del manejo de residuos sólidos urbanos y rurales.
* Promover organizaciones no gubernamentales.
* Aplicación de reglamentos ecológicos.
* Ordenamiento ecológico territorial.
* Afinación controlada obligatoria.
* Regulación de las ladrilleras.
* Restauración de ríos y arroyos.

En total participaron 127 personas y las mesas de trabajo fueron dirigidas por reconocidos investigadores del Centro Universitario de Los Altos, coordinados por el Coordinador de Investigación del CUALTOS M en Cs. Ricardo García de Alba García; la inauguración la realizó la Rectora del Centro Universitario de Los Altos Lic. María Esther Avelar Álvarez: y la explicación de los objetivos y la convocatoria fueron realizados por el Coordinador de Evaluación de Proyectos de la Scretaría de Planeación Mtro. Mauricio Gerardo Deleze Santa Cruz, y por el Coordinador de Gestión Regional en la Región Altos Sur L.M. Rigoberto González Gutiérrez.

0 comentario(s):

Publicar un comentario

Obtienen maestros el terreno para el ISSSTE

Por Alejandro González Ontiveros.- ya se ve la luz al final del túnel en el asunto de la clínica del ISSSTE en Tepatitlán, pues el ayuntamiento canceló el comodato del terreno que había otorgado a la paraestatal y en su lugar aprobó una donación pura y simple. Esto en la pasada sesión de cabildo.

Varios maestros, que han sido los principales promotores, estuvieron presentes en la pasada sesión de cabildo celebrada el pasado miércoles, y atestiguaron cuando la síndico Lucía López leyó la petición y tras una serie de dudas que plantearon los mismos ediles, se votó a favor de que el terreno pase al ISSSTE a fin de que se construya la clínica. Los educadores aplaudieron la decisión.

La donación incondicional del terreno la venían buscando los burócratas desde hace varios meses, pero en una sesión anterior de cabildo los regidores sólo accedieron a dar en comodato en terreno por un tiempo limitado, siempre y cuando se empezara a construir antes de que finalizara el actual trienio.

Los ediles tomaron esa decisión ya que, el terreno en cuestión ya había sido cedido anteriormente y en poco más de 20 años sólo se había edificado un consultorio y no una clínica como se había estipulado desde ese entonces, por lo que existía el temor de que si se daba el terreno de forma permanente e irreversible, el ISSSTE siguiera sin construir nada y solamente se hubiera perdido ese patrimonio.

Los maestros acudieron a la delegación estatal del ISSSTE en Guadalajara para comunicarles a los encargados que el terreno había cedido por el municipio pero sólo en comodato y en respuesta les dijeron que el proyecto y los recursos para la nueva clínica ya estaban autorizados, pero para ejercerlos era necesario ser propietarios del terreno, o sea, que el ayuntamiento lo donara y lo escriturara.

El siguiente paso fue una serie de encuentros entre los trabajadores del magisterio y algunos regidores, donde expusieron sus razones y al final quedaron convencidos los ediles y acordaron en tratar este tema mediante un punto en la sesión de cabildo, cosa que finalmente sucedió, ahora falta que el ISSSTE ya no ponga más pretextos y comience con la construcción del inmueble.

Ya les tiene su lista la Coparmex a candidatos

+ Harán que firmen a modo de compromiso

Por Flavia Bustamante.-
En rueda de prensa ofrecida el jueves por la mañana, el presidente de Coparmex Tepatitlán, Ismael Alvarado de la Torre, dio a conocer los puntos contenidos en un escrito que se les propondrá a los candidatos a presidente municipal para que estos a su vez lo firmen a modo de compromiso público en caso de ganar las elecciones.

Dichos puntos abarcan 15 aspectos que se enumeran a continuación:
• Transparencia y rendición de cuentas.
• Infraestructura urbana, un estudio real que muestre si hacen falta calles, de qué tipo, si los puentes peatonales están ubicados correctamente, la construcción del acueducto.
• Contraloría municipal, las instituciones propondrían una terna de aspirantes a contralores y que el ayuntamiento escoja entre ellos, de tal manera que la observancia ciudadana esté ahí.
• Un proyecto ecológico integral, no nomás la recolección de basura y el reciclaje.
• Simplificación administrativa
• Promoción turística, por ejemplo, desde las escuelas que los niños sepan qué hay en su municipio.
• Conformar el Consejo Municipal del Deporte, la construcción de una villa deportiva para deportistas de alto rendimiento.
• Buscar un vocacionamiento o ampliar el que ya tenemos.
• Formar un Consejo de Seguridad, está especificado en la ley, pero no se cumple.
• Crear un Consejo Municipal de Desarrollo, sería como un Consejo de Instituciones pero más involucrado con el quehacer del gobierno para darle seguimiento a todas las propuestas del gobierno.
• Mejora general en la prestación de los servicios públicos.
• Solicitar que exista una participación ciudadana en donde por ejemplo se esté al pendiente de que se liciten obras para generar empleos en el municipio y que el dinero que se gaste aquí se quede, también que se les dé prioridad en la compra a proveedores locales siempre y cuando cumplan con los requerimientos y especificaciones de calidad necesarios.
• Atención del aspecto cultural.
• Que la aplicación de las leyes sea de manera justa y equitativa.

“Yo espero que acepten, si se fijan, no estamos pidiendo nada fuera de lo normal, es lo que necesita Tepa. Si ellos, como dicen en sus campañas, vienen a trabajar por Tepa, creo que deberían empezar por esto” – dijo el presidente de Coparmex Tepatitlán.

También observarán el proceso electoral

A su vez informó que Coparmex tendrá observadores electorales, “serán 16 observadores que estarán siguiendo el desarrollo de las elecciones no con el afán de ver quién hace chanchullo o no, pero no está de más observar que tanto el Instituto Electoral y los partidos políticos guarden compostura”, concluyó.

Debe Tepa fortalecer actividad exportadora

+ Arandas, Atotonilco y Lagos registran mayores envíos al extranjero de productos

Aunque el municipio de Tepatitlán de Morelos tiene una balanza comercial positiva de casi 2 por uno al cierre del año 2008, su actividad exportadora debe fortalecerse, pues con ello se generaría una mayor atracción de recursos económicos hacia el sector productivo municipal.

En información generada por el Sistema de Información Estatal de Jalisco (SIEJAL), Tepatitlán registró el año 2008 exportaciones por 19.6 millones de dólares contra 9.5 millones de dólares en productos o materias primas que fueron importadas para las actividades productivas del Municipio.

Aún y cuando la balanza comercial es positiva, Tepatitlán debe reforzar su actividad exportadora, pues tenemos productos de alta calidad que requieren de procesos de valor agregado que permitan alcanzar certificaciones y con ello facilitar la salida a mercados externos de carne de cerdo, pollo, huevo, textiles, calzado, muebles, entre otros productos de manufactura tepatitlense.

Con este propósito, desde el año 2007, Tepatitlán forma parte de la Coordinadora de Organismos y Dependencias de Comercio Exterior de Jalisco (Codcejal) que agrupa a los tres niveles de gobierno y cuenta con el apoyo de organismos de Comercio Exterior, mediante el cual se ofrecen talleres, capacitación y consultoría para que las empresas de la Zona accedan a herramientas y conocimientos que les permitan adentrarse en el mundo del comercio internacional.

Las tardes del último jueves de cada mes, en el Centro Integral de Negocios (CIN) del Ayuntamiento ubicado en la Central Camionera, se ofrecen cursos en esta materia. Este jueves 25 el tema será “Formas de Pago Internacional”, y para el próximo jueves 02 de julio se hablará sobre “Técnicas de Investigación de Mercado”. Las charlas son gratuitas pero con cupo limitado, por lo que deben apartar su lugar al 788 8729 de Promoción Económica de Tepatitlán.

En materia de exportaciones, según el SEIJAL Atotonilco el Alto lleva el liderazgo en la región, con el 60 por ciento de las exportaciones, seguido de Arandas y Lagos de Moreno.

Revisa Protección Civil las guarderías

+ Incumplen con algunos detalles pero en general funcionan bien

Por Flavia Bustamante.-
Protección Civil de Tepatitlán se dio a la tarea de inspeccionar exhaustivamente las guarderías del municipio, 9 son en total, 7 de Sedesol, 1 subrogada al ISSSTE y otra al IMSS. Luego comenzarán a revisar los jardines de niños antes de que salgan al periodo vacacional.

En general, el estado en el que se encuentran es bueno, cabe mencionar que el municipio es seguro porque no estamos en zonas de derrumbes o zonas sísmicas donde los edificios pudieran colapsar, tampoco se encuentran estas guarderías en zonas donde hay tortillerías, talleres o gasolineras, esto, según Sergio Hernández Murillo, director de la unidad de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán.

“Lo que encontramos es que les faltan completar algunos detalles como señalización de las rutas de evacuación, cuentan con ellas pero les falta complementarlas, todas cuentan con extinguidores pero en algunos casos necesitan más, principalmente los de CO2, también encontramos que carecen de capacitación en materia de protección civil, como ser no han tomado cursos de evacuación, cursos de control y combate de incendios, o de búsqueda y rescate, pero sí han tomado de primeros auxilios”, detalló Hernández Murillo.

A partir de la próxima semana las maestras de estas guarderías comenzarán a tomar estos cursos impartidos por Protección Civil, sin costo alguno, y en coordinación con Sedesol, IMSS o ISSSTE.

Las guarderías que necesiten cumplimentar con los requisitos tendrán un plazo de 10 días, impuesto directamente por la Sedesol, sin embargo, se requiere de un 1 día solamente para estar en regla. Lo que será un poco más tardado será la capacitación porque tiene que ser coordinada con Protección Civil, y demora entre una semana y una semana y media.

Sergio Hernández Murillo explica que no sólo se están inspeccionando dentro de las guarderías sino por fuera, en su entorno, y recuerda que el último incidente donde murieron 46 niños, el siniestro comenzó por fuera.

Se revisaron las instalaciones de gas y se les pidió un dictamen de las empresas surtidoras de gas sobre el mantenimiento de válvulas y tuberías que deben de realizarle mínimamente dos veces al año. Otro dictamen de un perito en obras públicas donde conste que su estructura fue revisada, su antigüedad, de qué está construida y qué puede soportar dicha estructura.

También se inspeccionó para ver si tenían alarmas sonoras, detectores de humo, que tengan teléfonos, brigadas internas.

El director de Protección Civil y Bomberos dijo ver tres cosas de las que carecen: en primer lugar, capacitación en materia de protección civil; en segundo lugar falta de complementos de señalamientos y detectores de humo; y por último algunos extintores.

Protección civil sólo inspeccionaba las guarderías para otorgar la licencia municipal pero las de Sedesol no: “Se inspeccionan todas las escuelas, todos los negocios y empresas pero las guarderías de Sedesol no porque ser estancias federales”.

Cabe mencionar que aquellas guarderías que deban completar los requisitos deberán afrontar costos dependiendo de lo que tengan que comprar, como un extintor de CO2 que cuesta alrededor de 5 mil pesos pero si no se descarga dura un poco más de 10 años y lo único que requiere es mantenimiento y a la larga no es costoso, los detectores de humo que valen 200 pesos, las flechitas 35 a 40 pesos, un extintor de polvo químico vale entre 800 y 1000 pesos dependiendo del tamaño. Es decir que con 10 ó 15 mil pesos es posible hacer que estas guarderías sean seguras al 100%.

Sergio Hernández explica que lo más importante es complementar con el curso de capacitación porque de nada sirve tener un por ejemplo un extinguidor de incendios si no se sabe cómo usarlo.

A pesar de lo ocurrido días atrás en una guardería de niños en Hermosillo, Sonora, hay maestras que al parecer no han tomado conciencia de la importancia de conocer cómo proceder en caso de presentarse un hecho similar, y la prueba está en que hace una semana se dio un curso en Capilla de Guadalupe, y se citó a todas las maestras de las guarderías de Tepa, Acatic y Arandas para capacitación en primeros auxilios. “De las 39 maestras invitadas, 3 faltaron y fueron las de Acatic, allí hay 2 guarderías y no fue nadie” concluyó el director de Protección Civil de Tepatitlán.

Vino Ramiro Hernández a apoyar a Cecilia González

Por Víctor Manuel Mendoza Ocampo.- En rueda de prensa que se llevó a cabo en el restaurant El Mirador, el senador priísta Ramiro Hernández García, quien además se hizo acompañar por el diputado Local, Juan Carlos Castellanos Casillas y la candidata a la presidencia Municipal por Tepatitlán, la señora Cecilia González Gómez, señaló que es necesario ir a votar, porque sólo así se forma la democracia.

Expresó que es necesario que los votantes comparen a los candidatos a la presidencia municipal en Tepatitlán y de la planilla que los acompaña, pues el PRI en la persona de la señora Cecilia González Gómez, sin duda tienen la mejor opción para que Tepatitlán deje de estar estancado y se encamine a un progreso natural que se ha estancado en los últimos años.

Por último habló sobre la guerra sucia del PAN, que eso lo hacen porque no tienen argumentos y sobre lo que señaló una persona de que en Capilla de Guadalupe, un sacerdote de nombre Ramón, está haciendo una campaña descarada a favor del partido blanquiazul, pues está invitando a los feligreses a votar por el partido que está en el poder, dijo que eso se los deja a la conciencia del sacerdote, pues el sabrá si está cumpliendo con lo que le fue encomendado.

De las despensas que envía el DIF estatal y que la están utilizando a su favor (PAN) al repartirla en las ocho colonias más pobres e incluso les dicen que si no votan por ellos no les darán más despensas, por lo que el senador señaló que es necesario que estos casos se denuncien, pues estos malos funcionarios deberían de estar en las cárceles.

Señaló que hoy México vive la peor crisis económica de todos los tiempos, esto se ha reflejado en el bolsillo de los mexicanos y cada día son más las personas que se han quedado sin sustento, la delincuencia sigue a la alza, el porcentaje de secuestros ha subido, el narcotráfico sigue igual y el campo está en su total abandono, debido a que no han sabido canalizar los recursos en este rubro.

Por su parte la señora Cecilia está invitando a todos para que este 5 de julio vayan a votar, si ya están cansados del actual gobierno, esta es la oportunidad de decir ya basta y si votan por los contrarios, significa que están de acuerdo en su forma de gobernar y que desean continuar igual, pero hoy más que nunca, Tepatitlán necesita la alternancia señalaron.

Nuevo intento por proteger al sector lechero de la región

Por Flavia Bustamante.-Desde enero del 2006, el sector lechero nacional vio dificultada la comercialización de la leche producida en el estado pero principalmente la producida en el municipio.

Debido a esto es que el viernes 19 de junio al mediodía, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tepatitlán, Rafael Gutiérrez Sánchez, y el secretario Servando de Loza Torres, se reunieron con el presidente municipal de Tepatitlán para entregarle un petitorio en defensa de los productores lecheros.

Los distintos presidentes de las asociaciones ganaderas de los municipios de la región, quienes con anterioridad manifestaron su inconformidad ante el gobierno estatal y federal, sin lograr que las demandas fueran atendidas, presentaron simultáneamente el mismo documento a sus respectivos alcaldes.

El objetivo de este esfuerzo conjunto es poner en conocimiento al presidente municipal que la solución a esta problemática propiciada por políticas erróneas que han permitido la importación de leche en polvo, sueros, extensores y demás productos, fomentan la competencia desleal, y que la solución abarca tres aspectos:
- El paro inmediato de la importación de leche en polvo.
- La aplicación de las normas oficiales mexicanas en todos los productos lácteos.
- Vigilancia estricta en las fronteras para evitar el contrabando de materia prima.

Así mismo, Rafael Gutiérrez y Servando de Loza pidieron a Miguel Franco Barba sumarse a conocer las causas del problema y ser consciente de las soluciones del mismo.

Agenda agropecuaria

Jueves 2 de julio a las 18:30 horas, en el salón Los Gordos, en Tepatitlán, se llevará a cabo la plática mensual exclusivamente técnica de AVECAO, titulada “Importancia del tamaño de partícula de los alimentos sobre el comportamiento productivo en aves de postura”.

Somos resultado del trabajo responsable y venimos del proceso más democrático

+ El que promete luego queda como mentiroso; lo mejor es proponer

+ Los gobiernos panistas nunca han olvidado a las delegaciones de Tepa


A más de un mes de iniciadas las campañas y con el ánimo del primer día continúan el candidato del PAN a la alcaldía el MVZ Arturo Pérez y su equipo, sin descanso visitando a la mayor parte de los ciudadanos tepatitlenses tanto de la cabecera municipal, de las delegaciones y rancherías. Donde la gente les refrenda su apoyo así como externar sus necesidades y propuestas.

También ha estado en diversos medios de comunicación locales. El domingo estuvieron en la delegación de Capilla de Milpillas, en un evento en la plaza principal donde hablaron los candidatos a Síndico Municipal y el suplente, originarios de dicha delegación.

El primero en hablar fue el Lic. Primitivo Iñiguez quien agradeció a Arturo la oportunidad por tomar en cuenta a los jóvenes, y de lo importante que es el que haya representantes de Capilla de Milpillas para traer beneficios importantes a dicha población.

Al dirigirse a los presentes el Lic. Norberto Venegas Iñiguez, candidato a Sindico Municipal agradeció a los asistentes tanto de Milpillas como de las diferentes rancherías por su presencia, y mencionó que esa noche se presentaban como la opción más responsable que nació de un proceso democrático, además de invitar este 5 de julio a reflexionar el voto y hacerlo con responsabilidad, que al salir a votar, ser conscientes y comparen las propuestas.

Agregó Norberto que “nosotros no venimos a golpetear, venimos respaldados por gobiernos de Acción Nacional que la gente ha sabido reconocer y que la gente de Tepatitlán nos ha refrendado el apoyo. Y que el PAN a través de sus gobiernos ha demostrado que sabe administrar los recursos del ayuntamiento.”

También estuvo el presidente del Comité Municipal del PAN Jorge Eduardo González Arana, quién habló de las acciones responsables por esta planilla encabezada por el médico Arturo, quien será el próximo presidente de Tepatitlán, además comentó de la responsabilidad ciudadana de ir a votar, y no dejar que decidan otros, ejercer ese derecho que tanto ha costado el de elegir a nuestros representantes y que el PAN luchó por eso. Y por último mencionó que “si su voto es por Acción Nacional no se van a arrepentir y que esta planilla es garantía de un buen trabajo y acciones responsables”.

En su mensaje dirigido a los capillenses, el MVZ Arturo Pérez agradeció sus presencias, y afirmó que el mensaje que trae no es de Arturo sino del partido que ha sido responsable con los ciudadanos del país y ha dado muestras de trabajo, de apoyo para todos los mexicanos, el mensaje del PAN.

Agregó Pérez Martínez que no venían a hacerles promesas porque el que promete muchas veces queda como mentiroso, que venían a hacer propuestas y la principal es trabajar en equipo con todos ellos para que siga mejorando esta delegación de Capilla de Milpillas, y las propuestas no son sólo de Arturo sino que vienen respaldados por una doctrina política humanista del PAN.

Los gobiernos panistas han hecho muchas obras en esa delegación como la preparatoria que era un anhelo desde hace muchos años y hoy en día es una realidad, otras obras importantes del Partido Acción Nacional como la carretera a Tecomatlán.

Arturo agrega que él trabajará en realizar las obras más necesarias para la población. También mencionó que seguirá apoyando y gestionando para que los estudiantes puedan tener becas y recursos para que se puedan trasladar a los centros de estudio.

El trabajar por la gente de la tercera edad que necesitan el apoyo del gobierno municipal y de los apoyos federales como el de setenta y más. Y de la importancia de la participación ciudadana el hacer equipo con todos para trabajar en conjunto. Así como el asumir responsabilidad como representantes de la ciudadanía de Tepatitlán, para gestionar a nivel estatal y federal el contar con buenos servicios y adecuados para los tepatitlenses.

Por último comentó Arturo que desde gobierno municipal tienen las puertas abiertas. Invitó a que este próximo 5 de julio acudan a votar y que analicen las propuestas y candidatos, y agradecerles la confianza y que no les van a fallar, “cumpliremos con obras y acciones responsables”. Y después se escucharon los aplausos y porras de apoyo a Arturo.

Acción Nacional dice tener la solución y en realidad ellos son el problema: Cecilia

+ La democracia ha costado sangre; no anulemos el voto

+ “No me temblará la mano si alguien no cumple en el cargo”

La candidata del PRI-Nueva Alianza, Cecilia González Gómez, durante su trabajo proselitista en la recta final de la campaña, ha hecho hincapié en que la gente vaya a votar y no haga caso de campañas de desaliento a este derecho ciudadano de elegir los gobernantes.

En varios eventos de campaña, dijo que en un país que le costó sangre salir de las dictaduras y las monarquías, resulta inadmisible que alguien haga campaña para que la gente no vote o anule su voto, e invitó a toda la gente a ejercer su derecho de manera razonada y pensada y si su decisión le favorece a ella, los tepatitlenses verán que no los defraudará como lo ha hecho la gente que lleva 15 años en el poder.

En entrevista para un noticiario de la televisión local dijo que el candidato de Acción Nacional no tiene credibilidad al proponer soluciones cuando él mismo y su equipo son parte del problema y culpables del estancamiento en que está el municipio.

Invitó a toda la ciudadanía a defender este proyecto de esperanza y de cambio que sólo será posible por medio del voto. También exhortó a denunciar cualquier acto ilegal que se presente el día de las elecciones y que pueda alterar el resultado, del que dijo, tiene mucha confianza de que le favorecerá.

En otro orden de ideas, Cecilia González señaló que, la gente que conforme el Gobierno Municipal -de favorecerle a ella el voto de la ciudadanía- será seleccionada con estricto cuidado no sólo para confirmar su capacidad para desempeñar la encomienda asignada, sino también en cuanto a su compromiso y sentido de desempeñarse con valores éticos de honestidad, trabajo, amabilidad, efectividad, compromiso y una mística de servicio. “Siempre vigilaré que se cumplan estos valores y no me temblará la mano para separar del cargo al que se aleje de ellos”, concluyó.

Diputados federales




Unos días nomás para las elecciones donde se elegirán presidentes, diputados locales y federales en Jalisco. En otros lugares aparte de eso se elegirá hasta gobernador y en otros lados simplemente se votará por diputados.

Aquí en el estado hace unos años se empataron las elecciones locales con las federales, pero antes iban separadas y si en la elección federal solamente se votaba por diputado, las campañas y las votaciones pasaban desapercibidas y esto era aprovechado por los candidatos del partido en el poder para sin esforzarse trotar tranquilamente hasta la Cámara de diputados.

Todavía es así, en realidad el ambiente siempre ha sido calentado por las campañas de alcalde, gobernador y presidente de la república. Pero las diputaciones, sobre todo las federales, a nadie le interesan, puesto que nadie siente el beneficio de alguien que supuestamente está a cientos de kilómetros velando por nuestros intereses y representándonos en la cámara de diputados; encima, por los medios nacionales sólo nos enteremos de que “los diputados federales aprobaron esto”, “los diputados federales aprobaron lo otro” y la mayoría al escuchar eso sólo dice: “mmm… pinches diputados, ya nos volvieron a chingar y tan caros que nos salen”.

Está el caso de un legislador con licencia que no hizo ni un carajo en el congreso local y ahora va que vuela para diputado federal ¿y quién lo va a impedir?, nadie. La diputación federal para el PAN en Los Altos es un cheque en blanco para el afortunado que le caiga en las manos.

Tan van que vuelan los candidatos por el PAN de los distritos II y III para la diputación federal, que se dan el lujo de no hacer campaña, no anunciarse y aún así la mayoría votará por ellos. Los mismos compañeros de partido admiten este hecho.

Ya como diputado federal, la cosa es más sencilla aún, pues si en el congreso local que eran 40 legisladores, te las ingeniaste para pasar desapercibido y nunca hacer ni decir nada, ahora en la federal que son más de 500 diputados es más fácil, sólo será cuestión de apretar un botón en un tablero electrónico que hay junto a cada curul para votar a favor o en contra.

¿Qué se puede hacer para evitar esto? Una solución sería la alternancia pero en esta región es un sueño de opio, pues aquí la gente como que ya trae en los genes eso de votar por el azul y si no sucede otra cosa ya se sabe qué pasará el día de las elecciones. Esto radica en que el PAN es una marca de mucho prestigio en estas tierras de San Tranquilino, Santo Toribio y Anacleto González, quien como varios, eran panistas y cristeros a la vez en aquellos tiempos.

Los candidatos a alcaldes sólo deben recorrer su municipio y eso les permite visitar a todas las comunidades. Los candidatos a diputados tienen el problema de que deben recorrer varios municipios y en muy poco tiempo, por lo que es imposible estar en todas las colonias, todas las rancherías, todos los pueblitos y la gente muchas veces ni sabe el nombre del candidato pero le basta ver el logotipo para votar.

La otra sería hacer que el diputado que no sirva sea expulsado, pero para esto los mismos legisladores tendrían que diseñar una ley para esto y pues aquí no prosperó más el asunto.

Pero bueno, ojalá algún día la región tenga diputados federales que den un verdadero impulso a la zona y no llamaradas de petate. Que diga la gente que gracias a los diputados hay precios justos para los productores de leche, que gracias a los diputados cada municipio de Los Altos tiene un hospital adecuado para atender a todos los habitantes y no haya que esperar horas para ser atendidos o de plano ir hasta Guadalajara, que gracias a los diputados que autorizaron y etiquetaron recursos para que esta zona tenga más y mejores caminos, etcétera.

Prende el voto nulo



Interesantes los resultados de la encuesta que según el periódico Reforma realizó entre el 12 y el 14 de junio, en comparación con otra similar del mes anterior, dice, el PAN se acercó al PRI, pero no porque el blanquiazul haya ganado puntos, sino porque los perdió el tricolor y estos fueron a dar al PRD, al Partido Verde o a la cuenta de los sufragios que serán anulados. El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador igualmente está perdiendo terreno, la intención del voto por el PT se mantiene en un 3 por ciento y por Convergencia baja del 3 al 2 por ciento.

"Si hoy fueran las elecciones para diputados federales -dice Reforma que les preguntó a 1,515 personas- ¿por cual partido votaría?", y los resultados fueron que el PRI sigue encabezando las preferencias con un 37 por ciento, cuatro puntos menos que el mes pasado cuando tenía un 41%; en segundo lugar está el PAN que también perdió aunque fue sólo un punto, pasó de 34 por ciento en mayo a 33 por ciento en junio, ya se encuentra sólo 4 puntos abajo del PRI mientras que en mayo la distancia entre ambos era de seis puntos.

Al PRD -se supone que el de los Chuchos ya que López Obrador anda haciendo campaña por el PT y Convergencia- le está funcionando su estrategia de deslindarse de los violentos y dar la apariencia de ser un partido democrático y respetuoso de las instituciones, pues del 13 por ciento de la intención del voto que tenía en mayo según Reforma, pasó al 16 por ciento en junio. Aunque seguramente le afectará lo de Iztapalapa, pero fuera de esa delegación del DF ahí la llevan los que se quedaron con la dirigencia y la estructura del Sol Azteca, lo que les dará la razón a los Chuchos si se confirma esta tendencia el 5 de julio.

Otro al que le está funcionando su propaganda -demagógica para mi gusto- es al Partido Verde, que con su rollo de la pena de muerte a los secuestradores y las medicinas gratis en las farmacias a cambio de un vale del IMSS cuando no las tenga éste, está levantando en la preferencia de los ciudadanos, de 4 por ciento que tenía en mayo pasó al 6 por ciento en junio. Por supuesto que no se va a legislar ni mucho menos a aprobar la pena de muerte, ni tampoco le van a dar a nadie las medicinas gratis a cambio de un vale, pero anunciar estas propuestas a través de artistas y revistas de Televisa le está dando resultados al Verde.

Vienen a continuación, en la encuesta, los partidos que está abanderando Andrés Manuel López Obrador, aunque los propietarios de estos sean otros, pero con miras a que no pierdan el registro para que le sirvan como plataforma en el 2012, el PT se mantiene en su 2 por ciento que tenía en mayo y Convergencia baja del 3 al 2 por ciento, lo que indicaría que no está funcionando muy bien la campaña del "presidente legítimo" en favor de dichos partiditos, lo que podría ser tomado en cuenta por los dueños de éstos cuando les presente el Peje la factura.

Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo, sube en las preferencias del uno al 2 por ciento, y el Partido Social Demócrata se mantiene en el uno por ciento. Lo que se duplicó -según el periódico Reforma- fue el porcentaje de las personas que anularon su voto durante la encuesta, en mayo fueron el 2.5 por ciento y en junio el 5 por ciento, señal de que -todo lo contrario de lo que le pasa a AMLO- está funcionando la campaña en favor de anular el voto como protesta el 5 de julio.

Eso en cuanto a anular el voto durante la encuesta, pero aparte de eso se le preguntó a la gente si ha considerado anular su voto el día 5 de julio por no sentirse satisfecho con ninguno de los partidos políticos, y el 15 por ciento contestó que sí, a diferencia del 10% que había dicho lo mismo en el mes de mayo.

Al periódico Reforma le pareció esto lo más interesante y en las páginas interiores cabeceó así su nota referente a la encuesta: "Sube voto nulo", agregando que "Cae participación esperada a 39 por ciento, y credibilidad en las campañas a 25 por ciento".

"La campaña para anular el voto este 5 de julio -decía la nota- parece estar funcionando", y a continuación daba cuenta de los porcentajes que ya anotamos en párrafos anteriores. "De mantenerse esta tendencia a la alza -agregó- la opción de voto nulo podría convertirse en la cuarta fuerza política en los próximos comicios, ya que por ahora se sitúa tan sólo un punto detrás del Partido Verde (que tiene el 6% de las preferencias)".

No está mal. Para ser un partido -el de los anulistas- que ni siquiera hemos formado, que ni siquiera existe, no está nada mal que ocupemos el cuarto lugar en la intención del voto (confío en que rebasemos al Verde), y si el 5 de julio resulta que los que anulamos nuestro voto como protesta somos la cuarta fuerza política, en el siguiente proceso podríamos llegar a ser la tercera si no nos hacen caso, y así hasta que nos tomen en cuenta a los ciudadanos. ¿Que soy demasiado simplista?, pues sí pero qué más podemos hacer... Nadie está obligado a lo imposible y lo único posible para mí, contra la nefasta partidocracia, es anular mi voto y decirlo. No votaré por nadie para diputado federal.

Mesera china es aclamada por matar a funcionario libidinoso

+ El burócrata le había exigido que se acostara con él y ella y lo apuñaló

El Universal.-
Una mesera de un bar con karaoke y que se convirtió en una heroína popular en China al matar a puñaladas a un funcionario comunista que le exigió tener relaciones sexuales quedó en libertad en días pasados, informó la prensa estatal.

El caso había suscitado gran solidaridad con Deng Yujiao, de 21 años, declarada culpable de herir con intención -que significa excesivo uso de la fuerza en defensa propia- pero que quedaba eximida de castigo, dijo la agencia oficial Xinhua.

La Corte Popular del condado de Badong también dijo que no era responsable criminalmente debido a su personalidad maníaco-depresiva y porque se había entregado a la policía después de apuñalar a Deng Guida, de 43 años, quien murió posteriormente.

Las llamadas telefónicas a la corte y a su abogado no recibieron respuesta.

Su popularidad refleja la furia creciente que provocan en China los abusos de poder por parte de dirigentes comunistas, funcionarios y las fuerzas de seguridad.

El caso de un hombre que confesó haber matado a seis agentes de policía de Shanghai en venganza por las presuntas torturas que sufrió cuando lo interrogaban sobre el robo de una bicicleta también despertó grandes muestras de solidaridad.

Foros en la internet llamaron a Deng ''la mejor chica del planeta'' y difundieron poemas en chino clásico que la calificaban de ''bella y feroz'', además de dedicarle los versos de una conocida canción de amor. La cobertura del caso en la prensa, totalmente controlada por el estado, ha demostrado una simpatía inusual con ella.

Roba para regresar a la cárcel y comer gratis

El Universal.- Poco después de salir de prisión, un desocupado taiwanés robó una caja de hisopos de algodón sólo para ser arrestado de nuevo porque "no podía olvidar las comidas que servían en el departamento de policía", dijeron oficiales y medios locales.

El hombre, un vagabundo que vive en las calles de Taipei, primero robó un par de zapatos el domingo por lo que fue detenido, aunque poco tiempo después fue liberado, reportó el Liberty Times.

Entonces, el hombre volvió a robar al día siguiente sólo para regresar al calabozo y poder comer gratis.

"Si alguien no está bien y viene a la hora de colación, definitivamente prepararemos comida", dijo un oficial de apellido Wang en la estación de policía del distrito Hsinyi, que manejó el caso pero liberó nuevamente al sospechoso, Tsou Hao-lan.

En otra señal de los tiempos que corren en la isla golpeada por la recesión, un hombre que lleva cuatro meses sin trabajo robó una motocicleta y la condujo hacia el área de la estación de policía de Taipei, dijo el diario.

Taiwán sufre los efectos de la recesión y los economistas prevén más debilidad para el resto del 2009, dada la caída en la demanda de los productos electrónicos de Taiwán en el extranjero.

Está con su gente Carlos González

+ Va a gestionar para que se haga en otro lado, donde no se afecte a nadie

+ En vez de criticar propone y que sea la gente quien analice y decida


Por Alejandro González Ontiveros

Cañadas de Obregón, Jal.-
El candidato priísta por la alcaldía de este municipio, Carlos González Padilla, dice comprender muy bien la preocupación de la gente de la delegación de Temacapulín, ante la posible construcción de la presa de El Zapotillo, que no quieren que se haga en ese lugar.

Carlos González ha dejado en claro a los habitantes de aquella población que apoya su postura de no reubicación y agotará todas las instancias para hacer cambiar el proyecto y que construyan el embalse en otro lugar, según comentó en una entrevista otorgada a este medio.

También se dio tiempo para señalar que él en vez de criticar, se dedica mejor a expresar sus propuestas y que la gente decida si prefiere un candidato de planes de trabajo o uno que se la pase más bien hablando mal de sus adversarios políticos.

7 días: Carlos, ¿qué les puedes decir a los habitantes de Temacapulín respecto a la construcción de la presa de El Zapotillo?

Carlos González Padilla: Estoy de acuerdo con ellos en que no quieran que se haga en ese lugar, pues se perdería el patrimonio de cientos de habitantes, por lo que yo como presidente los apoyaría y buscaría el acercamiento con el gobierno federal y plantearles, en vez del proyecto oficial, uno alternativo, que es el de Loma Larga II. Esta nueva ubicación se encontraría a unos 15 kilómetros del lugar original y no se afectaría ningún poblado ni ninguna propiedad y sería igual de beneficioso. No estamos en contra de que haya agua para la región, pero sí queremos que sea en otro lugar donde no se afecte a nadie. El progreso no está peleado con el bienestar.

Quiero aprovechar también para aclarar lo que salió publicado en este medio en la edición pasada, donde dice que yo apoyaría a los habitantes de Temaca para que reciban una compensación justa por la reubicación; vuelvo a insistir, si la gente no quiere reubicarse y quieren mi apoyo, yo se los doy, y eso significa que no buscaré compensaciones si los reubican, sino que sigan en sus mismos lugares y que hagan la presa en otro lado.

7d: ¿Qué opinas de que otros candidatos hablen mal de ti y que insinúen que eres una continuación del poder de otras personas y no seas tú el que realmente vaya a gobernar Cañadas?

CGP: He escuchado esos comentarios y frases como “La presidencia no es herencia” y “ese dedo no se mueve sin la orden de la mano”. Lo único que puedo responder es que nosotros los del PRI no nos dedicamos a hablar mal de otros partidos y nos enfocamos más bien a las propuestas, porque lo que importa es marcar el rumbo de Cañadas de Obregón.

Yo le pido a la gente que estudie y analice lo que diga cada candidato, ya que algunos son personas que no tienen como prioridad el bienestar del pueblo y sus decisiones se basan de acuerdo a su conveniencia personal y no la de Cañadas.

Un servidor tiene decisiones propias y pensadas en la gente y no será manipulado dentro de su casa ni fuera de ella.

7d: ¿Y qué puedes decir sobre que no tienes capacidad ya que nunca has estado en un cargo público?

CGP: Mira, capacidad sí tengo. Ya fungí como representante del PRI en Cañadas y he estado presente en varias campañas, por lo que conozco de cerca los procesos políticos y de cómo se debe llevar a cabo una administración municipal.

Además, aquí lo más importante es el compromiso con el pueblo para ofrecer un gobierno de calidad, transparente y con beneficio para la gente.

Hoy en día se viven momentos muy difíciles, y es por eso que uno de los compromisos es rescatar la mano de obra cañadiense, que es desaprovechada o debe ir a otros lugares a buscar el sustento para sus familias; lo importante es que se quede aquí en Cañadas y para eso debemos crear fuentes de empleo para nuestra gente.

7d: Cada candidato dice que va adelante en sus encuestas, ¿qué opinas al respecto?

CGP: En cuanto eso, pienso que la moneda está en el aire y la verdadera y única encuesta tendrá lugar el próximo 5 de julio donde la gente tomará una decisión y esperemos que el voto nos favorezca, pues sentimos que somos la mejor carta para Cañadas de Obregón.

7d: Algo más que quieras agregar, Carlos.

CGP: Sí, que salgamos a votar este 5 de julio por la mejor opción, que es Carlos González Padilla, ya que es una persona cercana al pueblo. En nuestra alianza, la familia, la seguridad y el empleo sí son primero. Además, la salud, educación y el campo también son nuestras prioridades.

domingo, junio 28, 2009

Juan Pablo Márquez, el único en firmar su compromiso de servir y trabajar honestamente

+ Invita a la gente a darle un nuevo rumbo a Cañadas con Convergencia

+ Basa sus propuestas en cuatro ejes principales de gobierno


Por Alejandro González Ontiveros


Cañadas de Obregón, Jal.- Hasta ahora Juan Pablo Márquez González ha sido el único candidato en Cañadas de Obregón y uno de los pocos de la región que ha firmado el pacto nacional ciudadano “Mi voto por tu compromiso” que consiste en firmar ante notario público el compromiso de emprender una serie de acciones tendientes a combatir la inseguridad del país.

Así lo dio a conocer el mismo candidato en una entrevista concedida a este medio. También dio a conocer algunos otros aspectos de su candidatura, como lo que ofrece a los habitantes de Cañadas en distintos rubros.

Juan Pablo Márquez González, atendió el llamado que hizo su partido, Convergencia, para que los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales de ese partido en Jalisco, firmaran un documento en Guadalajara el pasado 23 de junio ante el notario público de aquella ciudad, Lic. Rubén Arámbula.

Como se recordará, el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), presidido por Alejandro Martí, hizo un llamado para que la ciudadanía vote por aquellos candidatos comprometidos por escrito ante notario, de cumplir sus propuestas en materia de seguridad y rendición de cuentas.

Fue por eso que Convergencia hizo que sus candidatos suscribieran un documento llamado Mi voto por tu compromiso, a fin de cumplir con lo exhortado por la organización México SOS.

El documento contempla acciones que deberán cumplir los alcaldes electos que hayan firmado tal pacto, que son Policía comunitaria, Ley de la calle, Abogados populares, Espacios públicos, Fortalecimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Carrera policial, Seguridad para los encargados de la seguridad y Fomentar observatorios ciudadanos.

Lo anterior por una parte, pero Juan Pablo en lo particular ya tiene sus propuestas para el municipio de Cañadas de Obregón, que aparte de los de seguridad ya descritos, hay otros tres puntos fundamentales en su diseño de gobierno.

El primero es la salud, donde el candidato de Convergencia pretende instalar más médicos en el municipio, farmacias con medicinas de bajo costo y servicio de consulta con especialistas. Esto con el fin de que la medicina no sea algo prohibitivo para la mayoría de los habitantes, que regularmente deben acudir a recibir atención médica a otros lugares y tener que pagar viajes, medicinas, especialistas y hospitalizaciones privadas y de alto precio.

Otro eje es la educación. Con esto se pretende beneficiar con becas y apoyos a estudiantes de todo el municipio y todos los niveles educativos. También existe la intención de crear una escuela de computación para gente de todas las edades y de acceso popular.

El tercer punto es el desarrollo municipal. Aquí hay todo un proyecto integral para generar empleos, rescatar las tradiciones de la gente, impulsar el turismo, mejorar el medio ambiente, las vías de comunicación y buscar el desarrollo del municipio en general.

Juan Pablo apuesta por ofrecer una nueva opción política para Cañadas, manifestando que ya una vez se votó por un cambio y éste nunca se dio y es inaceptable esperar 6 ó 9 años más para ver si llega el giro por el que una vez votó la gente y nomás no se ha dado. El convergencista confía en convertirse en el gobierno que necesita Cañadas para el progreso y bienestar de todos.

Por último, Juan Pablo aprovechó este medio para dirigir unas palabras a los canadienses:

“Para mi gente de Cañadas, dejo firmado mi compromiso de servir y trabajar honestamente para su beneficio.

Les invito a darle un nuevo rumbo al municipio; a sumarse a este proyecto, el cual va creciendo y fortaleciéndose con el apoyo que nos dan. Es tiempo de votar y elegir con responsabilidad a nuestro futuro presidente.

Les pido su apoyo y este 5 de julio voten por Convergencia y por su servidor Juan Pablo Márquez”.

Graves abusos de la policía estatal en Lagos

Por Gustavo Ramos Hernández

Lagos de Moreno, Jal.-
Cinco trabajadores del campo sufrieron severos golpes por policías del Estado, mientras arreglaban el lienzo charro de Unión de Buenavista, en esta comunidad y terminaron en el hospital.

Los ofendidos son Ubaldo Sánchez, de 30 años; Abraham Sánchez, de 17; Javier Hernández, de 40; Juan Velázquez, de 30, y Néstor Romero, de 40 años, pertenecientes a las comunidades de Ejido La Merced, La Estancia y rancho El Soyate, del municipio de Lagos de Moreno.

Los hechos ocurrieron hace unos días, en la comunidad de San Antonio Buenavista.

Los denunciantes estaban trabajando cuando de repente llegó un aproximado de 20 policías del Estado, para agredirlos por cerca de una hora y además se llevaron sus pertenencias, según dijeron las víctimas ante Derechos Humanos.

“Llegaron y nos dijeron ‘al suelo’, luego nos comenzaron a preguntar por unas personas que nosotros no conocemos, nos dejaron en el suelo como por una hora y nos dieron patadas, no nos dejaban mover, si nos movíamos poquito nos decían que nos iban a matar y nos pegaban, a Javier lo pararon y lo amarraron con mis agujetas de las manos y se oía que decían ya se murió, la verdad quedamos asustados (...) “Que no sean injustos, ya nos tenían en el suelo, para dónde nos les íbamos a ir, nos estaban picando las hormigas y no nos dejaban mover, nos pisaban con sus pies hacia abajo, nos pegaban y nos decían cosas desagradables”, comentó Juan José.

El Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Mario Ramírez Trejo, se presentó en el Hospital Regional Lagos para tomarle la declaración a los afectados y notificó las lesiones para integrar la investigación.

“Estamos preocupados por la situación de incertidumbre e inseguridad en Lagos, pero eso no justifica hechos como éstos, no se puede combatir la delincuencia por muy grave que sea con actos de la misma naturaleza y con agresiones a personas inocentes, Seguridad Pública del Estado no tiene facultades para investigar, eso le toca al Ministerio Público o a la Policía Investigadora”, comentó el representante de Derechos Humanos del Estado.

Ramírez Trejo señaló que solicitarán un informe el director General de Seguridad Pública del Estado para obtener los nombres de los elementos que participaron en los hechos y subrayó que el caso de estas cinco personas no es aislado, pues de el lunes al jueves de esta semana ya son tres quejas en contra de los policías estatales por hechos similares.

“También vamos a solicitar el parte médico de los quejosos al Hospital Regional Lagos y si el parte refleja lesiones físicas, entonces exhortaremos a los ofendidos a interponer su denuncia ante el Ministerio Público por lesiones y abuso de autoridad, además es evidente que no fueron encontrados con responsabilidad y la prueba de ello es que no fueron detenidos”, finalizó diciendo Ramírez Trejo, representante de la oficina de los Derechos Humanos, en la Región de los Altos de Jalisco.

Inicio del año sacerdotal de la provincia eclesiástica de Guadalajara

El Santo Padre, Benedicto XVI, presentó esta iniciativa, oportunamente al principio de este año, motivado por el aniversario 150 de la muerte del Santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes párrocos. Los obispos de esta región, conformada por Guadalajara, Colima, Tepic, Aguascalientes, Autlán, El Nayar y San Juan de los Lagos, eligieron para la apertura de este año jubilar sacerdotal, el lugar donde se edifica el Santuario de los Mártires en el cerro Del Tesoro.

El presupuesto sería la asistencia de todos los sacerdotes posibles de esta vasta región, una reflexión, La Eucaristía y la comida para todos en ese mismo lugar. La fecha, 19 de junio de 2009, coincidió con la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, aspecto que abunda y enriquece el motivo de la celebración. Es de reconocerse como los señores obispos motivaron a sus sacerdotes para hacerse presentes. Y la asistencia fue muy nutrida.

Desde las diez de la mañana fueron llegando invitados en el templo provisional, que se ubica un poco abajo de donde se trabaja en el santuario monumental. Cada diez minutos subía un trompo de concreto para terminar de colar el anillo de la cimentación y el presbiterio, de ahí hacia abajo se ocultan 25 metros de concreto y varilla, que suman muchas toneladas de material.

Así que el ambiente era de gran alegría, se regalaron estolas conmemorativas a los primeros mil sacerdotes, que es el número aproximado que de asistentes. El Señor Cardenal Juan Sandoval estuvo saludando cordialmente a tantos sacerdotes conocidos. A las once de la mañana, el señor obispo don Trinidad González, a nombre del Arzobispo de Guadalajara, dio la bienvenida a obispos y sacerdotes, luego el señor obispo Miguel Romano expuso el tema del retiro sobre el Sacerdote y las Bienaventuranzas. Primero que nadie, el sacerdote debe seguir al Señor Jesús, en este camino descrito en su Evangelio. Pobres de espíritu, que no se refiere solo a lo económico, sino que abarca una actitud espiritual, reconocer la propia indigencia, ser humilde. Así de cada una de las 8 bienaventuranzas.

Como a las 12 del día, 15 obispos y los más de mil sacerdotes, se prepararon para la concelebración en cabezada por el Señor Cardenal don Juan Sandoval. A un lado y otro del altar estaba un grupo de obispos, 7 de Guadalajara, ocho de las diócesis vecinas. El Señor Cardenal habló del fin de este año jubilar, que es pedir por los sacerdotes, apoyar su ministerio y pedir por el incremento de las vocaciones sacerdotales. Hablo del sentido de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús signo del amor de Dios. “Amor es causa rerum” decía, Dios nos ha creado por amor. Y estando Cristo en la cruz, al ser traspasado por la lanza del soldado, brotó sangre y agua de su corazón, torrente de gracia y fuente de salvación, de donde nacen los sacramentos. Corazón que queda abierto como un refugio para el pecador.

Luego puedo decir algunos detalles de misma obra en la que tiene tanta ilusión para perpetuar la memoria de los mártires mexicanos. El terreno es de 16 hectáreas y media incluyendo la cumbre del cerro. Junto al santuario habrá distintas instalaciones y áreas de servicio. Invitó a los presentes a subir un poco y acercarse al lugar donde andaba la maquinaria.

Después de la devota participación en la misa, todos los presentes, fueron invitados a un inmenso toldo blanco, donde se dispusieron varios centros de distribución de la comida para los sacerdotes. Así este histórico número de participantes, disfrutó una comida alegre y fraternal, teniendo como panorama gran parte de la ciudad ubicada en el valle de Atemajac, Guadalajara. Y así los pastores de esta provincia de occidente han puesto en marcha este año jubilar sacerdotal.

Harán hospital en la Santa Cecilia

Zapotlanejo, Jal.- Excelente noticia para los habitantes de Zapotlanejo. Cayó de maravilla en esta semana que recién termine la noticia del arranque de la construcción de un centro de salud en la colonia Santa Cecilia en un área de 2mil metros cuadrados de superficie. El departamento de Obras Públicas de este municipio confirmó esta noticia.

Este hospital estará ubicado en la colonia Santa Cecilia por la calle Pepe Guizar. Se arrancará su construcción el próximo mes y se estima que estará listo y funcionando a más tardar en diciembre de este año antes de que concluya esta administración.

Dependerá directamente de la Secretaría de Salud y el municipio sólo pone a disposición el terreno. El equipo y personal medico y de enfermeras lo proporciona la Secretaría y el objetivo es brindar una atención básica con consulta y urgencias a esta área de la zona urbana, donde hay mucha necesidad.

Este centro de salud se suma a los que ya existen en la colonia La Ceja y el deL centro. Actualmente la atención a enfermos se est´A centrando a estos lugares que son insuficientes, agregando además la clínica del Seguro Social y la Cruz Roja, esta última es la que recibe la carga de enfermos sobre todo en las noches y fines de semana además de las urgencias producto de accidentes.

Tiene Juanjo en Myspace cientos de amigos en Zapo

Zapotlanejo, Jal.- Una nueva forma de comunicación democrática surge en estos tiempos electorales: “las comunidades electrónicas”, más específicamente, “el Myspace”, cuya autodefinición se traduce en que es una comunidad en línea, donde se puede compartir fotos, diarios y asuntos de interés dentro de una red cada vez mayor de amigos en común.

La prueba fiel está en que, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, como parte de su estrategia de campaña, se integró a la red social de Myspace, llegando a tener hasta 818.233 amigos sin distinción alguna, siendo este hecho, el que muy probablemente brindó el triunfo a Obama, puesto que el 85% de los usuarios del Myspace estadounidense son mayores de edad.

En Zapotlanejo, un fenómeno virtual muy parecido está ocurriendo, puesto que, el candidato del Partido Verde Ecologista, Juan José Jiménez Parra, cuenta también con un perfil electrónico en myspace; éste –y dejando a un lado cualquier tipo de comparación- cuenta con más de 300 amigos, cuyos displays (fotografías principales establecidas por cada usuario de esta red social), se visualizan en los “amigos principales” del espacio de Juan José de manera rotatoria. El fondo del espacio se deja ver en un color verde, y la música que suena es una canción por muchos ya conocida: Uno entre mil de Manuel Mijares. En las distintas áreas que conforman el myspace del candidato, es posible encontrar variedad de videos referentes a Jiménez Parra y su familia, propuestas, y recorridos de campaña por el municipio. Así mismo, en la sección titulada “acerca de mi”, el aspirante a la presidencia municipal de Zapotlanejo, ofrece datos personales que resumen su gran experiencia en administraciones pasadas, y las propuestas de continuidad que han caracterizado a su campaña.

Para el apartado de videos, se encuentran entrevistas realizadas al candidato en el programa Impulso 3, transmitido por el canal 3 perteneciente al municipio, mientras que en la sección de fotografías, diferentes álbumes muestran los recorridos del la planilla verde por Zapotlanejo, entre otros hechos más.

Los beneficios de utilizar estos medios de comunicación en la política son bastantes, desde una interacción más directa con la gente, en especial los jóvenes, la emisión de propuestas, hasta la inclusión de la vida política en el llamado “proceso de globalización”, el cual implica, la utilización de las tecnologías de información (el Internet). Y es que, según Lee Brenner, responsable de las campañas política de myspace: "El llamado networking (redes de comunicación) social, consiste en crear comunidades, y en eso prescisamente consiste la política.

Listo el Plan de desarrollo de ordenamiento Ecológico

Por Víctor Ontiveros Aguirre

Zapotlanejo, Jal.-
Como algo inusual es sin duda la culminación del Plan de desarrollo de Ordenamiento Ecológico para Zapotlanejo, el cual en esta semana fue concluido y viene a complementar el Plan de desarrollo Urbano.

¿Por qué inusual?, explicó el director de Obras Públicas de esta ciudad, que, simplemente porque la inmensa mayoría de los municipios no sólo del estado sino del país, carece de este Plan, que regula en materia ecológica el impacto ambiental a zonas protegidas y le va dando orden a los nuevos asentamientos.

Según nuestro entrevistado, Zapotlanejo tiene la necesidad de preservar varias zonas sobre todo ante la cercanía de la zona metropolitana que avanza cada día mas y amenaza con comerse los espacios verdes que quedan a su alrededor y en un futuro próximo seguramente ya se tendrá a la puerta la urbe de hierro y de ahí el impacto en materia ecológica que se avecina prácticamente en el presente y que de no existir un Plan seria desastroso un crecimiento sin orden.

La zona del río verde y del río Santiago son sin duda los sitios que este plan contempla como neurálgicos para regular el crecimiento urbano en estas zonas y eso es lo que esta previendo, la manera en que se va a construir y donde, sin que afecte en materia ecología el impacto ambiental.

El caso más concreto es la construcción que se proyecta por parte de URBI en la zona de Matatlán donde hay un estudio ecológico y de desarrollo urbano bien desarrollado y que es una muestra de lo que se trata de hacer en el futuro con este nuevo reglamento, además se trata de evitar que se construya en zonas de alto riesgo como son bordes de ríos o zonas con posibles irregularidades, esto es a grandes rasgos el fin del plan de desarrollo ecológico que recién fue concluido el pasado 11 de junio.

Sólo falta que su publicación en la gaceta municipal e inmediatamente estará en vigencia y será un reglamento que regirá el crecimiento de Zapotlanejo de una manera armoniosa con la naturaleza y evitar que la mancha urbana consuma áreas protegidas que son una necesidad para preservar el entorno.

México y el Papa

Sabías tú que en el siglo XIX con motivo de la revolución romana, el Papa tuvo que abandonar Roma y buscar refugio en Nápoles. En México se conoció esta situación y en 1848 el Congreso envió una carta al Papa Pío IX, invitándolo a que estableciera su residencia en nuestro país, en el castillo de Chapultepec. La carta fue firmada por el presidente José Joaquín Herrera, electo el 2 de febrero de ese mismo año. En esa época no había dos cámaras, por lo que el escrito representaba al poder Ejecutivo y al Legislativo.

El escudo del Papa muestra dos llaves y dos colores. Las llaves recuerdan las palabras que Cristo le dijo a Pedro: “A ti te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la Tierra será desatado en los cielos”. La llave dorada significa el poder en el cielo y la llave plateada el poder en la Tierra. Los colores oro y plata se pueden reducir al amarillo y blanco. En ocasiones el escudo se enriquece con la tiara, corona triple utilizada por el Papa hasta Pablo VI.

El Papa como obispo utiliza en su cabeza dos especies de sombreros. Uno se llama solideo, es pequeño, circular y cubre la coronilla de su cabeza. El otro se llama mitra, es alto, con terminación en forma de punta y cuelgan en su parte posterior dos tiras ínfulas. Como pastor, al igual que todos los obispos, lleva en su mano un báculo, especie de bastón semejante al que utilizan los pastores de ovejas. Alrededor de su cuello y sobre sus hombros se coloca en las celebraciones una tira blanca llamada palio. Como todos los obispos, lleva un anillo que en la antigüedad servía como sello y que es signo del vínculo que lo une a la Iglesia, esposa de Cristo. En el caso del Papa, el anillo recibe el nombre de anillo del pescador, en recuerdo de San Pedro, el pescador al que Jesús llamó para hacerlo “pescador de hombres”, Pastor de su rebaño.

Actualmente estamos acostumbrados a ver al Papa con su característico atuendo blanco, pero no siempre fue así. Durante muchos años quien gobernaba a la Iglesia utilizaba distintos colores, materiales y prendas. Sólo en las celebraciones litúrgicas o culto se ponía “el alba”, túnica blanca que utilizaban todos los sacerdotes en el culto. Para que el Papa utilizara como atuendo ordinario el color blanco fue necesaria la presencia de un Papa dominico.

Como miembros de la orden de predicadores, popularmente conocidos como dominicos, los tres primeros utilizaron el hábito blanco de la orden, pero cuando morían su sucesor volvía a utilizar colores distintos. Fue hasta el tiempo de San Pío V, en el siglo XVI, cuando él utilizó el hábito dominico. Después sus sucesores, aunque no fueron dominicos, lo siguieron utilizando hasta que se convirtió en una tradición.

La mayoría de sus restos están en la parte inferior y superior de la basílica de San Pedro. Otros fueron sepultados en otras basílicas de Roma o en iglesias de Italia, España y Francia. En las catacumbas de San Calixto, en Roma, hay una capilla con varias tumbas de pontífices. También en Roma hay cementerios comunes que guardan sus restos. Finalmente, tenemos que decir que algunas reliquias de los Papas se encuentran en diversas partes del mundo. El cráneo de uno de ellos venera en la Capilla de las Reliquias de la Catedral de México.

Al celebrar la fiesta de San Pedro, recordemos que el Papa es sucesor suyo y representante de Cristo en la tierra.

Cómo fue Tepa

Por Juan Flores García

Tepatitlán, conocido cariñosamente por Tepa, nombrado así por el amor entrañable que le tuvieron nuestros antepasados, los que gozaron a sus anchas cada rincón fue suyo, cada espacio tan amplio como quisieron fue de ellos. Tepa formó parte de un conjunto de pueblos con sus antiguas costumbres llenos de casas de las que no escapan rumores, risas, gritos, llantos, pero a lo alto, la fragancia de finos leños consumidos en hornos y cocinas, envueltas para regalo con tejas de humo.

Pueblo con sus fiestas con sus mujeres llenas de luto; viejitas, mujeres maduras, muchachas de frescura eterna, niñas en los atrios de iglesias, en la soledad callejera, dentro de tiendas y de algunas casas.

Pueblo con otras músicas cuando, que cuando clamorean las campanas, propias a doblar por angustias y cuando en las iglesias la opresión se desata en melodías lastimeras, en coros atiplados y roncos. Horror sagrado al baile; ni por pensamiento, las familias entre si visitan en caso de enfermedad o pésame, quizá cuando ha llegado un ausente esperando mucho tiempo. La limpieza pone una nota de vida. Bien barridas las calles, blanqueadas la paredes de las casas y ninguna ni en las orillas ruinosa. Los varones, viejos de cara enjunta, afeitados, muchachos chapeteados, con limpias camisas, de limpios pantalones; limpios los jornaleros de calzón blanco.

Limpias las mujeres que son el alma de los atrios, de las calles llenas de sol. En cada casa un brocal, escondido a las miradas de forasteros como las yerbas que florecen en macetas que están poblando los patios, los corredores, olientes a frescura y paz. Mas adentro la cocina, donde se come tan bien. Allí las mujeres vestidas de luto lisamente peinadas.

Luego las recamaras, imágenes y más imágenes. Una petaquilla cerrada con llave, algún armario, algunas sillas. Todo pegado a la pared, las camas arrinconadas (debajo, canasta con ropa) y en medio de las piezas gran espacio vacío. Las salas son por sus muchas sillas en las rinconeras, las imágenes principales del pueblo y del hogar, el Santo Cristo, alguna Cruz Milagrosa que fue aparecida en algún remoto tiempo, a algún viejo pariente. De las torres bajan las órdenes que rigen el andar de la casa. Campanadas de hora fija, clamores, repiques.

Pueblo religioso. Cantinas vergonzantes, barrio maldito, perdido entre la cuesta baja al río, pueblo con billares, con fonógrafos y pianos.

El deseo, los deseos disimulan su respiración, en el rostro de las mujeres con luto, de los hombres importantes, de los muchachos colorados y de los muchachillos pálidos. Hay que oírlas con los rezos y cantos de la iglesia donde se refugia. Respiración profunda a fuerzas contenida.

Los chiquillos no pueden menos que gritar, caminan por las calles a veces. ¡Cantarán las mujeres! No, nunca, sino en la iglesia los viejos coros de generación en generación, aprendidos. Al paso del cura o sus ministros, los hombres van descubriéndose, los hombres y las mujeres, los niños les besan la mano. Cuando llevan al santísimo, revestidos, un acólito (revestido) va tocando la campanilla y el pueblo se postra; en las calles, en la plaza. Cuando las campanas anuncian la elevación y la bendición, el pueblo se postra, cuando las campanadas, lentas, muy lentas tocan las doce, las tres, y la oración, se quitan los sombreros. Cuando la campana mayor, muy lenta, toca el alba, en oscuras alcobas hay toses de ancianidad y nicotina, toses leves y fuertes, con rezos largos, profundos a medio apagar, viejecitos de nuca seca, mujeres y campesinos madrugadores arrodillados en oscuros lechos bostezando entre palabras de oración, mientras la campana ronca, da el alba.

Los matrimonios son en las primeras misas. A oscuras o cuando raya la claridad todavía sin ganas. Como si hubiera un motivo de vergüenza misteriosa. Los matrimonios nunca tienen solemnidad como la de los entierros, de las misas de cuerpo presente, cuando se desgranan todas las campanas en plañidos prolongados, extendiéndose por el cielo como humo cuando los tres padres y los cuatro monaguillos vienen por el atrio, vienen por las calles al cementerio, ricamente ataviados de negro al son de cantos y campanas.

Hay toques de agonía que piden a todo el pueblo, sobre los patios, en los rincones de la plaza, de las calles, de las recámaras, que piden oraciones por un moribundo. Los vecinos rezan el Sal, alma cristiana, de este mundo… y la oración de la Sábana Santa.

Cuando la vida se consume y las campanas mudan de ritmo y los vecinos dan cuenta de que un alma está rindiendo severísimo juicio, corre una general angustia por las calles, por las tiendas, entre las casas.

Algunas gentes que han entrado a ayudar a bien morir, se retiran; otras de mayor confianza, se quedan a ayudar a vestir al difunto, cuando se ha pasado un rato de respeto, mientras acaba el juicio, pero antes de que el cuerpo se enfríe.

Esto eran los pueblos, todos; nuestro Tepa, cuando era pequeño así se vivía. Y con esto decimos que así fue Tepa en el Tiempo.

Agradecemos sus comentarios a: jofloreso@prodigy.net.mx

Todo mundo a votar

Por Sergio Antonio Figueroa Garnica

“Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil”
Abraham Lincoln


La abstención o la anulación del voto, en todas sus variantes, no son el mejor camino. No son siquiera recursos que se puedan utilizar y promover indefinidamente. Pero en esta elección intermedia es la única herramienta que la arrogancia y la voracidad de los partidos nos han dejado. La esencia del planteamiento es clara: la partidocracia no representa a los ciudadanos ni se preocupa por ellos, su objetivo es preservar sus intereses sobre todo los económicos aún a costa de atentar contra derechos fundamentales –como la libertad de expresión. Ya estuvo bueno de esta historia. Ahí le va:

Mucho se ha escrito sobre votar y anular el voto pero quiero precisar detalles, pues el voto blanco, es un voto consciente y deliberadamente anulado por lo cual se le llama voto blanco y no por que se deje en blanco la papeleta, sino que el elector vota por ningún candidato, vota por ningún partido, es un voto de censura.

Ante todo es un voto legitimo, es una acción que va en contra del abstencionismo, no es contra la ley, porque el que vota en blanco, va a la casilla, llena su boleta, vota en blanco por ningún partido y deposita su voto en la urna. Cumple votando.

El solo hecho de que el debate esté girando en torno de la anulación del voto constituye una victoria. Pero no es suficiente. El impacto dependerá de que el hartazgo ciudadano se manifieste y se concrete en las urnas. Por eso hay que acudir a las casillas y anular el voto. Esa es la gran diferencia contra el abstencionismo. Si usted esta harto, que espera.

El objetivo es claro: limpiar la casa, acotar a la partidocracia, abrirle cauces a la participación ciudadana y defender el derecho a la libertad de expresión e información. Parafraseando a José Martí deberíamos decir y escribir por todas partes: ésta es la hora de los ciudadanos y no habrá de verse más que luz. Ahora nos toca a nosotros los ciudadanos.

El elector que se abstiene de votar le vale madre no ir y participar, que privilegia el derecho de votar pero no lo ejerce, el que se abstiene sabe que se seguirá quejando pero no resolverá nada, dirá que todos los partidos políticos son iguales de ratas y convenencieros y aún cuando tenga la razón no hace nada para que cambie, aparte que cada credencial para votar cuesta una lana, el sistema de las votaciones cuesta mucho dinero en presupuesto para los partidos, pues aún a los ciudadanos que ayuden a la elección el 5 de julio se les entregará algo así como unos 200 pesos para el lonche y su día.

Pero el que vota y anula, entiende que esta vez sí quiere cambiar con su participación para modificar su comunidad.

Porque el que se abstiene se privilegia a sí mismo, se hace importante pero como un cero a la izquierda,"yo no quiero o no tengo ganas de participar en la elección", mientras que el que anula deliberada y conscientemente prioriza a la comunidad política, "yo debo votar para así participar en un asunto que nos concierne a todos".

Contra anular el voto, se puede decir muchas cosas como que tanta gente que luchó por años por conseguir este derecho, principalmente las mujeres y los jóvenes, pero el abstencionismo es más grave por la indolencia para participar y ver tanto problema. Un país tan rico como México no debería exportar gente que emigra a otro país por no tener oportunidades en su lugar de origen, aun cuando siempre ha habido ricos y pobres. Sufren las familias.

Por eso hay que repetir una y otra vez: es completa y absolutamente falso que el voto nulo tendrá efectos nulos. Quienes promueven esta idea están aterrados, quieren detener el movimiento, o se resisten a reconocer la realidad.

Efectivamente, en campaña electoral son distintos, porque se pretenden ser diferentes para llamar la atención del electorado pero si se les observa todos son iguales, porque quieren salvarnos de los peligros y nomás llegan al poder y se olvidan de sus promesas. Pero en lo que importa, en la práctica, en el desempeño, en la conducta pública, hoy todos son iguales, iguales de rateros, de ineptos, de hacer cumplir un nepotismo sin igual, que lejos están los fundadores de los partidos políticos de ver lo que la realidad arroja. Se pueden revolcar por siglos en sus tumbas.

Se afirma también que los que anulen su voto no sabrán a quién favorecerán, que acabarán ayudando a los poderes que ahora nos gobiernan. Falso. Éstos no necesitan ayuda adicional, ya la tienen hoy... en los propios partidos. Los mismos partidos que a través de sus fracciones en los Congresos protegen ya, por ejemplo, los intereses de los monopolios, no de la sociedad, si fuera por servir a su pueblo en verdad trabajarían por tener un mejor país.

El efecto del voto nulo será completa y absolutamente tangible. Por una parte funcionará como un voto escoba. Los partidos pequeños deben obtener un 2 por ciento -o más- de la votación para mantener su registro. Ese porcentaje se calculará sobre el total de los votos emitidos -incluidos todos y cada uno de los votos nulos- el próximo 5 de julio. Por eso la anulación del voto hará más difícil que la chiquillada conserve su registro y más de alguno desaparecerá.

Todo mundo dice que hay que votar, aunque sea por el menos peor, por el menos malo. ¡En qué estima tienen a los mexicanos los que piden esto! ¿Tan seguros están que somos conformistas y tarug-endejos?

Pero el efecto escoba del voto nulo va más allá del ahorro en los recursos públicos. La pedacera no tiene ninguna función positiva. Se trata, en todos los casos, de negocios corporativos (Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo), familiares (el Partido Verde propiedad de los González Torres), caciquiles (Convergencia de Dante Delgado) o mafiosones (el PT de Alberto Anaya). Ninguno tiene un proyecto definido ni contribuye a la pluralidad democrática.

Ahora resulta que no tenemos derecho a externar nuestra libre opinión, que no nos merecemos tan sólo decir que no nos gusta o es de a fuerzas aceptar todo los que los partidos políticos quieren imponer o será que no nos merecemos candidatos “buenos y capaces” o solo el pueblo se merece candidatos “malos” o en su caso “peores”, por que ahora rayan en lo cínico, ahora solo se pide a la gente que vote por el menos malo, o por el menos peor, como para que entendamos que cada pueblo tiene el gobierno que merece, calmeseeee diría nuestro presichente. Así no se vale.

Encima de que la clase política no hace lo que por ley y moral pública debiera hacer; encima de que nos ha dejado sin opciones, sin más alternativa de participar en la elección que anulando nuestro voto; encima de que nos ha arrebatado el "sí", ¡condiciona nuestro derecho de protesta, a que tengamos lo que ellos no han tenido, con todo y los millonarios recursos que nos han expoliado: una propuesta viable!

Por otra parte, el voto nulo tendrá un efecto sobre la partidocracia. En este caso, como se decía hace muchos años, el medio es el mensaje. La anulación del voto expresa, en sí, una crisis del sistema de representación. Pese a los ocho partidos existentes, hay millones de ciudadanos que se saben NO representados y que están hartos de los abusos y la voracidad de todas las formaciones políticas, pero particularmente de las tres grandes: PAN, PRI y PRD. La clase política, o al menos los sectores más lúcidos, no podrá obviar ni subestimar este malestar ciudadano. Pero les vale.

Ahora resulta que no podemos decir “No”, ahora nos dicen que no podemos gritar “basta”.

Yo sólo soy un ciudadano, no soy un títere de nadie, ni tampoco soy moralmente superior a nadie, pero no soy el único que piensa así, soy un mexicano con derecho constitucional a expresarme pacíficamente y dentro del marco de la Ley.

Tengo mi derecho a votar y lo voy a ejercer, voy a votar como mi deseo y obligación por ver un mundo mejor, pero siento que los actuales partidos no han hecho su labor por mejorar a nuestra región, hay pobreza extrema, hay mucho desempleo, de los suicidios mejor ni hablar por que sin ser cura se me caería la sotana de vergüenza, de ser de los punteros en este renglón a nivel nacional, pero aun consciente que alguno tiene que ganar es llamar la atención que los mismos partidos se tienen que adecuar a las reglas de la competencia en busca del bien común.

Que quede bien claro: no estoy en contra de la democracia representativa, mucho menos estoy en contra de los sistemas de los partidos políticos y mucho menos del sistema electoral. Pero los partidos actuales son familiares y de compas.

Estoy en contra de que no cambie nada, que todo sea para cumplir con una chamba que deja sin la participación ciudadana para construir burocracia que solo sirve para beneficio de unos cuantos y lo digo parejo.

La oportunidad es única. Sería imperdonable dejarla pasar. El voto nulo es el instrumento de un movimiento civil, pacífico y responsable. Está al alcance de todos y cada uno de los ciudadanos. No hay que desperdiciarlo. Hay que dar el primer paso este 5 de julio para marcar, luego, la agenda de la nueva reforma electoral.

Usted preguntó, los candidatos responden

pag-05

La tal Bricni y el tal Tri

Por Georgina González Ontiveros
Desde ESPNDeportes.com


Cada vez que pienso en el Tri recuerdo a Britney Spears y, lo confieso, la tal Britney es uno de mis gustos culpables. Buena voz, malas decisiones y canciones ñoñas que increíblemente dan resultado y se me pegan en el cerebro. Britney, o Bricni, como le decían en esas caricaturas buenísimas que eran "Descontrol", se parece mucho a la selección mexicana.

Bricni vive de la fama de glorias pasadas, igual que el Tri. Bricni puede cantar maravillosamente, pero no siempre le sale bien, igual que el Tri podría dar buenos juegos si quisiera. Bricni funciona cuando está bien asesorada, como seguramente lo haría el Tri si tuviera un buen técnico. Bricni ha causado mucha pena ajena y ha caído demasiado bajo, igual que el Tri. Y cuando parecía que no podía ser peor, la tal Bricni lanza una canción pegajosísima y un video que no puedo dejar de ver, mientras que el Tri golea a Venezuela.

Que más quisiera yo que recordar, ya lo había dicho, por lo menos a Credence cada vez que veía un partido de la selección mexicana, pero el Tri no da para ser Credence por más que le busque algo de virtuosismo. El Tri sólo puede ser como una cantante que hace discos chafones pero pegajosos para vender mucho, a pesar de tener voz para interpretar canciones que se recuerden más que por un video donde estaba vestida con el uniforme de la prepa. A Bricni, como al Tri, sólo los usan para hacer dinero.

Pero el Tri, como Bricni, a veces da campanazos: si antes México fue vencido por Chile y El Salvador, ahora pudo golear a Venezuela y le da esperanza a la afición de que Estados Unidos no lo haga cachitos cuando se enfrenten en el Azteca. Si EE UU es capaz de quitarle el invicto a España, México puede ganarle a Venezuela y hacerse a la idea de que no es tan maleta como lo ha demostrado el último año.

Que levante la mano el que se preocupó cuando Estados Unidos le ganó a España 2-0... 1, 2, 5 millones de mexicanos. Ahora que levante la mano aquel que respiró aliviado cuando México goleó a Venezuela 4-0... 2, 5, 7 millones de mexicanos tal vez. Los entiendo, yo también lo hice. A lo mejor el Tri comienza a lanzar buenos videos.

Música de suspenso

Uno de los mejores contadores de historias es Billy Joel. Me pregunto qué canción escribiría si conociera la emocionante telenovela de Omar Bravo y su búsqueda del amor... eh, de un equipo en donde jugar. El pobre muchacho que intenta regresar al sistema que desafió enfrentando al villano don Jorge. Tal vez el señor Joel le compondría algo parecido a The Stranger: "Well we all fall in love (in Europe) but we disregard the danger..."

Especial mayor

Esta categoría está a punto de culminar la temporada regular, faltan solamente 2 jornadas para finalizar los ocho calificados a la liguilla.

Estos últimos partidos son claves para los equipos en zona de calificación como son San Gabriel, Abasolo y Lomelí.

Juvenil 1ª

En un partido muy duro para ambas escuadras y muy peleado en el medio campo y con pocas llegadas de gol claras.

En una jugada de contragolpe Luis Gutiérrez y el Chato Ramírez de 3 toques llegan a la portería contraria para así marcar la poca diferencia y llegar a la gran final que será este sábado a las 7:00 en el estadio Tepa Gómez, esperemos que los pupilos de Miguel Hernández no se conformen con ese gol para poder ver un partido muy abierto y digno de gran final, puesto que los chavos de la Tapicería Lomelí hicieron un excelente esfuerzo para llegar a la fiesta grande del fútbol.

¡Suerte y que gane el mejor!
Consuman frutas y verduras

Liga local alteña, resultados

Jardines de Oriente2 – 2 Abasolo
Obrero 0 – 2 Tapatío
Miraflores 0 – 3 Rastro
Col. Del Carmen B 2 – 6 Col. Del Carmen A
Morelos 2 – 1 Huracán
Libertad B 4 – 1 Arsenal
Aztecas B 2 – 2 Libertad A
Santa Bárbara 5 – 1 Nacional

Decretos de la liga local alteña, liguilla
Colonia del Carmen vs. Rastro
Libertad A vs. Morelos
Aztecas B vs. Libertad B
Aztecas A vs. Santa Bárbara

Los Chavos se imponen a Carnes Lagunillas

Por su parte el cuadro de Chavos Tepa se impuso a Carnes Lagunillas por anotaciones de 19 a 8. Jorge el Pelolindo Iñiguez y Memo Oliveros lanzaron por los ganadores al superar al derrotado Luis Iñiguez.

Se destacan con el de aluminio Álvaro de la Torre de 6-4, Luis Gutiérrez de 6-3, Lupe Arriaga de 6-3, el Sheriff Hernández dio cuadrangular en la primera tanda; por Carnes fueron Chuy Coronado de 7-4, Juan Iñiguez de 5-3, Oscar Ramírez de 4-3, Pepe Pérez de 4-2.

Quedan como líderes

El equipo de Cafeteros camina como líder con 4 victorias en fila. Esta vez superan a la escuadra de los Orioles. El Negro González es el ganador, pierde Manuel Jiménez tirilla final de 17 carreras, Raúl Luna de 6-5, Ángel Ponce de 6-3, Carlos Luna de 6-3.

Por los derrotados Tony de la Torre de 4-3 y Ramiro Castellanos de 4-3.

Otro líder

Otro líder del torneo es Sauces, tiene en su record 4 victorias en forma recta. Ahora le pegaron a los Cerveceros por pizarra de 16 a 7 y queda como ganador Ramón Murillo.

Se destacaron con el bat Juve Alcaraz de 5-3, Ramiro Mendoza de 5-3, Jorge Moreno con jonrón.

Por los Cerveceros el Sopi Zalazar de 4-3, Miguel Ortiz de 5-2, Raúl Vega de 4-3.

Gran victoria de Saltillo

Hugo Ibarra “la papa” condujo al cuadro de Saltillo por una victoria de 11 carreras a 10 sobre el cuadro de Medias Rojas.

Se conformó con el fracaso Uriel Franco, se lucían con el bat Carlos Vargas, Ricardo Ruvalcaba y Mario Tapia.

Por los Rojillos los buenos con el bat fueron Sergio Delgado, Poncho Martín y Rafa Hernández.

Axial se juega la 5ª fecha del Béisbol sabatino

Sauces vs. Orioles: Campo Hidalgo.
Cafeteros vs. Saltillo: Campo La Hacienda.
Medias Rojas vs. Carnes Lagunillas: Campo El Tablón.
Cerveceros vs. Chavos Tepa: Campo Cinegético.

Chavos Tepa le abolla la corona a Barrio Capilla

Buen inicio de temporada tuvieron los pupilos de Antonio Martínez de cuadro de Chavos Tepa mismos que ganaron su primer partido, el cuadro de Barrio Capilla de la Gorupa Rodríguez.

Los campeones dejan en manso a los de casa. La tirilla de 5 a 1 al arrancar la temporada de la Liga Lino C. Martínez, del Valle de Guadalupe, donde como ya se dijo abollaron la corona al barrio, el experimentado lanzador Luis Gutiérrez lanzó toda la ruta; se enfrentaba a 35 bateadores pegándole 8 hits.

El derrotado fue Gustavo la Bruja con ayuda de Adrián Ibarra. Por los ganadores los mejores al bat fueron Enrique Pérez de 3-3, Emmanuel Maciel de 3-2, David Hermosillo de 4-2, Juvenal Alcaraz de 2-2, por los de Capilla el Cholo Ibarra, Alejandro de León y Carlos Vargas con dos imparables por piocha.

Se decreta la 2ª fecha de la Liga del Valle

Chavos Tepa vs. El Quiote: Campo El Quiote.
Novatos vs. Temaca: en Temaca.
Osiris vs. El Valle: Unidad Deportiva del Valle
Piratas vs. Barrio Capilla: en Capilla.
Cañadas vs. Bravos Pegueros: en Pegueros.
Cachorros vs. Astros: Campo La Loma.

Primeras comuniones de Natalia Gómez, Daniel Gómez y Sara Báez

Tras varias semanas de estarse preparando espiritualmente, los pequeñines Natalia Gómez Velázquez, Daniel Gómez Gutiérrez y Sara Báez Gómez, se presentaron en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, para recibir por vez primera la sangre y cuerpo de Cristo.

Natalia es hija de los señores José de Jesús Gómez Arias y Mónica Velásquez García e invitó como madrina a María de Los Ángeles Gómez Arias.

Daniel es hijo de Humberto Gómez Arias y María Eugenia Gutiérrez y fue apadrinado por Pablo Gómez Arias, Sara es hija de los señores Gerardo Báez Orozco y Ofelia Gómez Arias, siendo sus padrinos Alfonso Gómez Arias y Maria de Jesús Martín Gómez.

Durante la ceremonia, el sacerdote oficiante con hermosas palabras les habló sobre el significado de la comunión y los exhortó a seguir visitando la casa de Dios, después de estas palabras los bendijo al mismo tiempo que les hacía entrega de la sagrada hostia.

Al final de la ceremonia los neocomulganmtres se trasladaron a una conocida terraza social en donde se ofreció un excelente banquete y los festejados fueron muy felicitados.

Olivia y Francisco unieron sus vidas


En el templo de la Virgen de Guadalupe en Valle de Guadalupe, la joven pareja formada por la señorita Olivia Méndez Jiménez y el señor Francisco Javier Sánchez Jiménez contrajo nupcias.

La novia es hija de los señores Ángel Méndez Jáuregui y María del Rosario Jiménez Vera, por su parte el novio lo es de Pedro Sánchez Villalobos y Juana Jiménez Gallardo, fungiendo como padrinos, los señores Gustavo Alcalá, María Guadalupe Méndez, Luis Alberto Orozco Gómez y Esther Sánchez Jiménez, los pajes fueron los niños, Diego Alcalá Méndez, Jessica Isabel Guzmán Méndez, Omar Méndez Aguilera y Elizabeth Méndez mata.

En el transcurso de la ceremonia el sacerdote oficiante con hermosas palabras exhortó a los jóvenes a quererse y amarse por el resto de sus vidas para formar un hogar digno, después de estas palabras los bendijo al mismo tiempo que los declaraba marido y mujer, al final de la ceremonia se ofreció en una conocida terraza social una recepción que fue agradable y amena.

Marlyn Casillas Ulloa llegó a quince primaveras

Con una hermosa sonrisa que iluminaba su bello y angelical rostro, la jovencita Marlyn Casillas Ulloa ingresó a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Pegueros, para agradecer al Señor el permitirle celebrar sus primeros quince años en unión de sus seres más queridos.

La joven festejada llegó acompañada de sus padres, los señores Roberto Casillas Barba y Leonor Ulloa García, invitando como padrinos a sus tíos los señores Osvaldo Ulloa García y Mary Ulloa García. En el transcurso de la ceremonia el presbítero Francisco Rodríguez Sotelo con bellas palabras le habló a la joven sobre esta nueva etapa de su vida y la invitó a estar siempre cerca de la casa del señor, después de estas palabras la felicitó y le dio la bendición.

En la ceremonia la quinceañera estuvo acompañada de su chambelán de honor, el joven Alejandro Cervantes Casillas y de otros jóvenes que también estuvieron como chambelanes, como Antony Cervantes Casillas, Alfonso Gómez Ulloa, Alfredo García Ibarra, Gabriel Barba Casillas, Gustavo Gómez Ulloa, Juan Iván, Guadalupe Iñiguez Gallardo, Ignacio Ibarra Jiménez, José Luís Martín Reyes, Jesús Jiménez Ibarra, Miguel Ángel de Luna Muñoz, Martín Ibarra Castellanos, Ramiro Jiménez Rodríguez, Samuel Barba Ibarra y Samuel Rodríguez Martín.

Al final de la ceremonia se trasladaron al Restaurante El Chuy Campestre en donde se ofreció una muy divertida y alegre fiesta en honor de la quinceañera.

XV años de Karina Pérez

Con una tenue sonrisa que iluminaba su bello rostro juvenil, la señorita Karina Elizabeth Pérez Lozano, ingresó al templo de Cristo Rey para agradecer a Dios por todas sus bendiciones y por permitirle celebrar sus primeros quince años de vida rodeada de la gente que más quiere.

La quinceañera ingresó al templo acompañada de sus padres, los señores Rubén Pérez González y Yolanda Lozano Hernández, además de su madrina Rocío Elizabet Lara González.

En el transcurso de la misa, el presbítero oficiante con emotivas palabras le habló a la joven sobre esta nueva etapa de su vida y que desde el momento de terminar la sagrada misa, formaría parte de la sociedad, etapa en donde empiezan a recibir infinidad de invitaciones, por eso la invitó a que siempre siga los sabios consejos de sus padres, después de estas palabras la bendijo y la felicitó.

Más tarde en un conocido centro social se ofreció una muy divertida fiesta y en donde la joven recibió una gran cantidad de felicitaciones de parte de sus familiares y amigos.

Emotiva presentación del ballet Clásico “Las Zapatillas Rosas”

Por Víctor Manuel Mendoza Ocampo.- Valió el boleto, como se dice normalmente, el estar presente en La Casa de la Cultura de Tepatitlán, para ver la presentación del ballet Clásico “Las zapatillas Rosas” en donde un grupo de niñas deleitaron con su arte a sus familiares y amigos.

Fue una noche hermosa, ver la sensibilidad y el talento de las pequeñines que a través del tiempo que han estado estudiando, han demostrado en poco tiempo que con los años muchas de ellas podrían incluso en convertirse en bailarinas profesionales de este hermoso arte. El trabajo que han desarrollado las maestras Nancy Casillas Báez y Elba Susana Martín (Directora), se vio reflejado en una noche emotiva que derramó la alegría de los presentes.

Entre las obras musicales clásicas que presentaron, se contó con temas como la Bella y la Bestia, Aladino, La Bella Durmiente, Pettit Allegro, Cajita Musical, Cenicientas pettit, Ángeles, March, Cenicienta, La Sirenita, Blanca Nieves, Catada, Never Think entre otras.

Al final, las pequeñas se despidieron del público ante un prolongado aplauso como reconocimiento a su talento y esfuerzo.

Parejas sedientas de felicidad no tuvo el éxito esperado

Por Víctor Manuel Mendoza.- Volvió a dar una conferencia en esta ciudad el regiomontano de adopción y alteño de nacimiento, el C.P. David Noel Ramírez Padilla, en el centro de Convenciones “Olimpo”, pero esta vez se observó una asistencia mucho menor a la del año pasado. Lo recaudado es dirigido hacia una buena obra, como es la labor que hace el Banco Diocesano de Alimentos.

El regioalteño habló sobre los problemas que existen en una pareja y el por qué no llegan a encontrar la felicidad buscada.

La conferencia, con un estilo ameno y vigoroso, empleando en repetidas ocasiones la frase "vamos a echarle ganas", para ir logrando un cambio e ir o tratar de ir resolviendo los graves problemas que aquejan a las personas, a las familias, a la sociedad, a nuestro País.
Habló sobre los 3 grandes problemas que aquejan a nuestro país: la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad.
Dijo que para resolver esto no es necesario tener más policías o más violencia, estos problemas deben de resolverse desde el seno de las familias, que sean familias mas sanas y funcionales y donde los padres de familia seamos verdaderos papás y no simples procreadores de hijos, como la mayoría.
Expresó que cada uno de nosotros debe sumir su responsabilidad con la familia y crear gente preparada para servir, dar y amar.
Habló sobre otros cánceres de la familia, como son las palabras” todo se vale” , es decir que los padres permiten de sus hijos todo tipo de conducta y ésta es la razón de los hijos maleducados, irrespetuosos, que abundan entre las actuales generaciones, después estamos preocupados el porque nuestros hijos tienen tantas dificultades para distinguir lo que es bueno y lo que es malo.

Habló del hedonismo, como la búsqueda egocéntrica del placer, actitud que niega los valores de la caridad, de la fe y del sacrificio, del materialismo, aquellos que deja el lado espiritual, del individualismo, que no le importa los demás, solo el yo. Del secularismo, añadió que hace mucho daño a la familia, pues quieren sacar a Dios de las personas.

Después de un poco más de una hora y cuarto, el conferencista agradeció la presencia de todos y en especial de la gente que hace posible que exista en esta región el banco de Alimentos Diocesano, quienes por cierto le hicieron entrega de un presente, la figura de Cristo tallada por un artista tepatitlense.