viernes, 22 de enero de 2010

los niños mexicanos son los que menos medios de estudio tienen de la OCDE

los niños mexicanos son los que menos medios de estudio tienen de la OCDE
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[Los niños mexicanos son los que menos medios de estudio tienen de la OCDE]

La OCDE presentó un informe sobre las condiciones para estudiar de los niños de sus países miembros. INFORMADOR ARCHIVO

* México se encuentra muy por debajo de la media de los países de la OCDE

Estiman que 137 de cada mil menores no disponen de elementos como una mesa de estudio, un lugar tranquilo donde trabajar, una calculadora, un diccionario, libros de texto, un ordenador, conexión a Internet y software educativo
MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico criticó hoy la baja calidad del sistema educativo mexicano, que cuenta con la mayor proporción de niños de la OCDE sin acceso a herramientas de estudio.

En México, 137 de cada mil menores no disponen de elementos como una mesa de estudio, un lugar tranquilo donde trabajar, una calculadora, un diccionario, libros de texto, un ordenador, conexión a Internet y software educativo, elementos considerados por la OCDE como esenciales para la educación.

"Una de las razones por las cuales hay menos desempeño que en otros países es la baja calidad del sistema educativo", explicó hoy en una conferencia de prensa en la capital mexicana, la analista de Datos sobre la Familia de la OCDE, María del Carmen Huerta.

México, con una población de 30 millones de personas menores de 15 años, se encuentra muy por debajo de la media de todos los miembros de la OCDE, situada en 35 niños sin herramientas de estudio por cada mil. Le siguen Turquía (136 de cada mil) y, a gran distancia, Grecia (61).

Los estudiantes mexicanos de quince años son los que cuentan con los logros educativos más bajos de toda la OCDE, y presentan una importante brecha entre los que consiguen altos resultados y aquellos con bajos también sensiblemente superior a la media de la organización.

Huerta, quien no cree que "las diferentes condiciones sociales de los estudiantes justifiquen que no pueda pensarse en la misma calidad", recordó la alta deserción escolar que existe en México tras la educación secundaria, responsable de que se pierda el control sobre el progreso educativo de muchos menores.

Además, apuntó a la ausencia de un examen estándar al final de esta etapa, que permitiría, a su juicio, "medir de manera más estricta la evolución de estos niños".

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