viernes, 22 de enero de 2010

Por crisis, 700 mil niños dejaron la escuela

Por crisis, 700 mil niños dejaron la escuela


Aunque la primaria y la secundaria son gratuitas, algunos padres no tienen dinero para comprar los útiles. EL UNIVERSAL

* ‘‘Generación perdida’’

Los menores y jóvenes abandonaron las aulas para trabajar y ayudar a sus familias con los gastos del hogar
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año en México al menos 700 mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria, y un número importante de ellos se sumó al trabajo para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza, dio a conocer el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz.

Ese grupo de niños mexicanos formará parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido como la “generación perdida”, que no tendrán oportunidad de recibir la educación que les permita salir de la pobreza.

En las próximas horas la UNESCO dará a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010. Según informes previos al reporte, la organización advierte que hay millones de niños de los países más pobres del mundo que formarán un nuevo sector social al que ha denominado los “indigentes de la educación”, y son aquellos que no tienen la oportunidad de ir a la escuela.

Kevin Watkins, director del informe dice que “la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo”.

Como consecuencia de la crisis económica, dice la UNESCO, “millones de niños corren el riesgo de verse privados de la escuela” y lanza un llamado a los gobiernos para que actúen “con decisión para evitar que esa amenaza se consuma”.

Entrevistado por separado, el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, asegura que Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guanajuato, fueron las entidades en donde se presentó un mayor abandono escolar. “El problema es que tienes la escuela gratuita, pero el papá no tiene para los útiles. No quiere mandarlos (a la escuela) porque lo quiere para trabajar”.

Un problema que se tiene que enfrentar, afirma, es el del abandono o deserción escolar por parte de niños que se inscribieron a la primaria y a la secundaria.

En años anteriores se estimaba que la cifra de los estudiantes que dejaron la escuela estaba por debajo de los 700 mil. Sin embargo, la situación ha cambiado. “El número creció por muchos factores, uno de ellos por supuesto es la situación económica. Muchos padres de familia que estaban en algún nivel de pobreza y que mandaban a sus hijos a la escuela bajaron más su condición de pobreza”.

Reporte reciente

Luego de acudir a la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confitea), en Brasil y a la que asistieron representantes de 158 países, el director del INEA da a conocer que el último reporte sobre el rezago educativo en México revela que existen seis millones de mexicanos en condición de analfabetismo; 10 millones que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

El rezago educativo de México, entonces, es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones básicas de matemáticas.

Explica que a pesar de que el instituto ha ampliado su presencia y atención para asistir a las personas en condición de analfabetismo, el problema es el de niños y jóvenes que abandona la primaria, pero sobre todo, la secundaria y se han sumado a la población en rezago educativo.

“Los analfabetas como proporción de la población ha disminuido, los de primaria como proporción de la población también disminuyeron, el problema es la secundaria. Hace 10 años tenía muchos jóvenes sin primaria y en los últimos años hemos bajado esa situación, pero ¿qué pasa? pues ahora están sin secundaria, y entonces (el rezago) te lo pasas de un lado a otro”.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Castro Muñoz anuncia que a partir de mayo de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) será el único encargado de medir las condiciones de analfabetismo y rezago educativo en el país, y ahí se podrá conocer, entre otros, el número exacto de niños y jóvenes que abandonaron la escuela por razones económicas.

Adicional a ello, expone, que México también enfrenta como reto atender a un número importante de personas que volvieron a caer en el analfabetismo. “Cuando se te olvida leer y escribir es desalfabetización”, y para enfrentar esa situación “la solución es la continuidad educativa. Ya te enseñé a leer y escribir, no mi reina ahora sigue que concluyas la primaria y luego la secundaria”.

Medidas contra el rezago

• Evitar las campañas en el abatimiento del analfabetismo, porque ya está comprobado que implican “levantar banderas blancas” y llamarle a los medios de comunicación; son esfuerzos de corto plazo y no funcionan.

•Contar con indicadores serios y objetivos en la medición autónoma, cuantitativa y cualitativa. Con eso se evitará que presidentes municipales, gobernadores o presidentes declaren que ya no hay analfabetismo

•Focalizar a las poblaciones vulnerables que estén en educación de adultos. Los indígenas tienen un tratamiento muy distinto de alfabetización que los hispanohablantes, lo mismo que los migrantes, los discapacitados y los presos

• Buscar bolsas de financiamiento integrales para que el Gobierno no tenga que poner todo. La sociedad civil y el empresariado tienen y puede ayudar con mucho en este esfuerzo conjunto. No se trata de pedirles más impuestos a los empresarios, ni se trata de pedirles dinero a la sociedad civil. Se trata de que participen con trabajo y con esfuerzo. Un ejemplo, multiplicar más los círculos de estudio en las empresas

FUENTE: INEA

los niños mexicanos son los que menos medios de estudio tienen de la OCDE

los niños mexicanos son los que menos medios de estudio tienen de la OCDE
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[Los niños mexicanos son los que menos medios de estudio tienen de la OCDE]

La OCDE presentó un informe sobre las condiciones para estudiar de los niños de sus países miembros. INFORMADOR ARCHIVO

* México se encuentra muy por debajo de la media de los países de la OCDE

Estiman que 137 de cada mil menores no disponen de elementos como una mesa de estudio, un lugar tranquilo donde trabajar, una calculadora, un diccionario, libros de texto, un ordenador, conexión a Internet y software educativo
MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico criticó hoy la baja calidad del sistema educativo mexicano, que cuenta con la mayor proporción de niños de la OCDE sin acceso a herramientas de estudio.

En México, 137 de cada mil menores no disponen de elementos como una mesa de estudio, un lugar tranquilo donde trabajar, una calculadora, un diccionario, libros de texto, un ordenador, conexión a Internet y software educativo, elementos considerados por la OCDE como esenciales para la educación.

"Una de las razones por las cuales hay menos desempeño que en otros países es la baja calidad del sistema educativo", explicó hoy en una conferencia de prensa en la capital mexicana, la analista de Datos sobre la Familia de la OCDE, María del Carmen Huerta.

México, con una población de 30 millones de personas menores de 15 años, se encuentra muy por debajo de la media de todos los miembros de la OCDE, situada en 35 niños sin herramientas de estudio por cada mil. Le siguen Turquía (136 de cada mil) y, a gran distancia, Grecia (61).

Los estudiantes mexicanos de quince años son los que cuentan con los logros educativos más bajos de toda la OCDE, y presentan una importante brecha entre los que consiguen altos resultados y aquellos con bajos también sensiblemente superior a la media de la organización.

Huerta, quien no cree que "las diferentes condiciones sociales de los estudiantes justifiquen que no pueda pensarse en la misma calidad", recordó la alta deserción escolar que existe en México tras la educación secundaria, responsable de que se pierda el control sobre el progreso educativo de muchos menores.

Además, apuntó a la ausencia de un examen estándar al final de esta etapa, que permitiría, a su juicio, "medir de manera más estricta la evolución de estos niños".

domingo, 17 de enero de 2010

las tienditas escolares

Consumidores cautivos de alimentos poco saludables, 25 millones de niños de primaria
Cooperativas escolares, chatarrizadas

Dificultades financieras impulsaron alianzas dudosas; piden profesores que se corrija el rumbo
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 33

Investigadores y profesores de educación básica afirmaron que con la venta de alimentos chatarra en las cooperativas escolares del país se incurre en un nuevo "fraude educativo" que afecta a poco más de 25 millones de alumnos de educación básica, quienes son considerados un "mercado cautivo al servicio de las grandes trasnacionales".

César Navarro, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que uno de los ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación establece la promoción de hábitos saludables y el combate a la obesidad, "pero en los hechos prevalece un contrasentido, pues mientras en el aula se incluyen programas para reforzar una dieta balanceada, en el recreo los estudiantes sólo tienen acceso a alimentos poco saludables, es decir, hay un doble discurso".

Recordó que en 2007 la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, firmó un convenio de colaboración con el grupo PepsiCo, una de las principales empresas refresqueras del mundo, para lanzar el programa Vive Saludable Escuelas.

El objetivo, agregó, era impulsar mejores hábitos alimentarios en los estudiantes y participar en proyectos para mejorar instalaciones deportivas en centros escolares, "pero sin tocar la venta de refrescos y alimentos chatarra en las cooperativas. Se trata de un nuevo fraude, pero está vez perpetrado por las mismas autoridades educativas".

Navarro, experto en educación básica, enfatizó que las cooperativas surgieron como modelo de trabajo comunitario sin fines de lucro, impulsado por un capital semilla donado por la propia comunidad escolar, y cuyo objetivo central era fortalecer los lazos de solidaridad. Recordó que también se impulsaron las parcelas y huertas escolares en comunidades rurales, donde maestros, alumnos y padres de familia se involucraban en proyectos que beneficiaban a la escuela.

Sin embargo, indicó, "actualmente la cooperativa escolar quedó desvirtuada y reducida a la tienda privada y a un negocio multimillonario de las grandes trasnacionales".
Foto
Alumnas de la Telesecundaria 184, República de Cuba, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, comen frituras a la hora del recreo; imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

Agregó que desde agosto de 2008 la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal impulsó una iniciativa para deschatarrizar las escuelas y eliminar estos productos nocivos para la salud de los alumnos, pero fue rechazada por la SEP.

"Hoy corremos el riesgo de que continúe la indolencia e irresponsabilidad de funcionarios chatarra, que pese al creciente número de niños obesos en México se niegan a asumir una responsabilidad".

Destacó que se ha llegado al exceso de hacer de los alumnos "verdaderos agentes de ventas de las trasnacionales, pues se establecen cuotas para comercializar estos productos en las escuelas, obligando a que los propios estudiantes los promuevan con sus compañeros".

Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que en la entidad se inició una jornada para eliminar, en los 10 mil planteles de educación básica estatales, la comercialización y consumo de alimentos chatarra, iniciativa que encabezará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país, como parte de un modelo educativo alternativo que "respete el derecho a una vida saludable para todos los alumnos", ante cifras "alarmantes de 30 por ciento de la población escolar con sobrepeso y 40 mil menores con diabetes en la entidad".

Explicó que el deterioro de las cooperativas comenzó cuando el gobierno federal abandonó el financiamiento de las escuelas. "Esto obligó a que muchas echaran mano de convenios y acuerdos con empresas privadas que, sin importar qué ofrecían a los alumnos, donaran unos pesos para tener el centro escolar en pie. Hoy constatamos que el costo fue muy alto, porque se descuidó lo más importante: la salud de los estudiantes."