lunes, 11 de julio de 2011

Nota de milenio sobrela clínica

Tepatitlán. Hace dos años les dijeron que había recursos para construir

Trabajadores exigen clínica del ISSSTE en Tepa

Paraestatal pedía la donación del terreno; lo consiguieron y la obra no se ha hecho.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-07-09•Ciudad y Región

Fuera del nosocomio se anuncia su ampliación, pero no pasa nada.
Fuera del nosocomio se anuncia su ampliación, pero no pasa nada. Foto: Gustavo Alejandro González Ontiveros

Los trabajadores al servicio de la federación, radicados en Tepatitlán, en su mayoría maestros, siguen esperando que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cumpla su promesa de construir una clínica al servicio de los burócratas de varios municipios de la región.

Actualmente en Tepatitlán, sobre un terreno de casi una hectárea, se encuentra construido un dispensario médico de la paraestatal, que sólo ofrece consultas y curaciones menores a los trabajadores del estado, por lo que éstos deben acudir a Guadalajara o a otra ciudad cuando tiene algún problema de salud más serio, como cirugías o la necesidad de consultar a algún especialista.

El consultorio tiene más de 20 años funcionando, por lo que los trabajadores federales de Tepatitlán pidieron al ISSSTE que les construyera una clínica con más servicios, a lo que la institución les respondió que no podía, porque el terreno donde se ubica el dispensario, está dado en comodato por parte del municipio y era necesario que fuera donado.

En base a lo anterior, los maestros estuvieron gestionando la cesión definitiva del terreno, lo cual consiguieron en la pasada administración municipal, hace dos años.

Así, el ISSSTE anunció que ya estaba autorizada una inversión de aproximadamente seis millones de pesos para ampliar las instalaciones médicas, sin embargo, los únicos trabajos que se hicieron fue el repintado de la fachada del consultorio y otras adecuaciones menores.

Así han transcurrido dos años, los trabajadores federales afirman que han acudido a la delegación del ISSSTE en Guadalajara, donde no han obtenido respuesta, han mandado cartas a la sede de la paraestatal en México, al mismo presidente Felipe Calderón y no han obtenido ninguna respuesta.

La finca y el terreno siguen igual, sólo con una manta por parte del ISSSTE donde se anuncian las obras y lo que van a costar. El día de ayer los trabajadores inconformes decidieron poner otra manta en el mismo lugar, pero exigiendo que ya se hagan los trabajos y preguntando por el presupuesto autorizado y que nunca se ejerció.

José Vidal Partida Rubalcava, maestro del sistema federal y uno de los que pugnan porque se construya el nosocomio, asegura que son más de diez mil afiliados provenientes de Tepatitlán y la región los que usan el consultorio del ISSSTE en la ciudad, por lo que está completamente justificado que se amplíen las instalaciones y se ofrezcan más servicios.

Tepatitlán • Gustavo Alejandro González Ontiveros

No hay comentarios: