domingo, 26 de febrero de 2012

Incumple la SEP metas para rescatar escuelas de educación básica rezagadas

Cuenta Pública 2010
Detecta la ASF que no se realizaron diagnósticos sobre la condición de planteles
Incumple la SEP metas para rescatar escuelas de educación básica rezagadas
Los centros en mal estado serían atendidos por Inifed y Conafe, aduce la secretaría
Foto
Aspecto de un jardín de niños en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, una de las zonas más pobres del paísFoto José Carlo González
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 3
En la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno federal en torno a la Cuenta Pública 2010 se detectó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incumplió su compromiso de atender las 33 mil 455 escuelas de educación básica que se encuentran en estado malo y pésimo en materia de infraestructura.
La SEP no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a las acciones de infraestructura física y equipamiento en escuelas de educación básica, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan la carencia de un diagnóstico actualizado sobre las condiciones físicas de dichos centros educativos, la falta de avances en ese rubro en torno a los planteles que tenían equipo en mal o pésimo estado, y el redireccionamiento de los recursos aprobados para el equipamiento de las escuelas de educación básica hacia la gestión y supervisión escolares, la conexión y transmisión de televisión educativa y el pago de adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2009.
Deslindes
En el año 2010 la secretaría no atendió planteles con acciones dirigidas a la infraestructura, pues se argumentó que los miles de planteles en pésimo estado serían atendidos por el Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y ambas instancias no actuaron para resolver los problemas de esos espacios.
A tal circunstancia se sumó que la SEP fungió como coordinadora de sector, por lo que distribuyó y organizó las acciones de ambos organismos.
Para aquel año, la secretaría tampoco contó con un diagnóstico para conocer el estado de la infraestructura física y el equipamiento de los 198 mil 896 centros educativos de nivel básico.
Precisamente en 2010 la dependencia programó sus acciones con base en un cuestionario aplicado en 2007 a 161 mil 858 escuelas públicas de educación básica, cifra que representó el 81 por ciento de las existentes.
“Respecto del equipamiento de los planteles, en la Alianza por la Calidad de la Educación se estableció la meta de atender en el periodo 2008-2012 a 14 mil 529 primarias y secundarias cuyo equipo se encontraba en estado malo y pésimo –cifra que se tradujo en el 7.3 por ciento de las 198 mil 896 escuelas públicas existentes en 2010, sin considerar el nivel prescolar, porque la SEP determinó que las escuelas de ese nivel educativo requerían otro tipo de equipamiento, sin precisar cuál era ni los criterios y las acciones para su atención”, expuso la auditoría.
Por entonces la SEP operó cuatro programas presupuestarios relacionados con dicho aspecto: Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, Equipamiento de Escuelas de Educación Básica y Equipamiento de Escuelas de Educación Básica a nivel nacional (Ampliación), “los cuales consideraron criterios de abastecimiento distintos a los establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación en cuanto a mobiliario, por lo que para ese año no se registraron avances en la meta de surtir en 2012 a 14 mil 529 escuelas con infraestructura en malo o pésimo estado… la dependencia no estableció objetivos en materia de cobertura, ni acreditó las acciones relacionadas con el aprovisionamiento de los centros escolares.”
Basta recordar que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 se reconocían como principales rezagos del sistema educativo nacional las desigualdades en la infraestructura.
Al conformarse dicho plan, 14 por ciento de las primarias presentaba cuarteaduras en sus edificaciones; en secundaria, sólo la mitad de los planteles se encontraba en estado óptimo; únicamente 40 por ciento de los centros de estudio contaban con salón de cómputo y biblioteca, y la proporción de escuelas con laboratorios de física, química y biología es todavía menor.

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