jueves, 18 de noviembre de 2010

niños desnutridos a la alza

Casi se duplica en 1 año cifra de menores que no come la cantidad debida

Inseguridad alimentaria en hogares donde hay niños pasó de 8 a 17% de 2008 a 2009: Unicef y Coneval.

Notimex
Publicado: 18/11/2010 14:59

México, DF. La inseguridad alimentaria en los hogares donde habitan menores de edad se disparó de ocho a 17 por ciento de 2008 a 2009, debido a la crisis económica y al aumento de precios, informaron el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el estudio “La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México”, en ese lapso se reportó la situación más dramática, pues aumentó de 14 a 26 por ciento el número de niños y jóvenes que ingirieron menos alimentos de lo que deben, mientras que el trabajo infantil disminuyó y la asistencia escolar se mantuvo.

El estudio fue presentado por el secretario del Coneval, Gonzalo Hernández, y la representante del Unicef, Susana Sottoli.

En él se reflejó que la seguridad alimentaria cayó 10 por ciento, ya que en 2008 era de 53 por ciento y en 2009 de 43 por ciento; añadió que en 7 por ciento de los hogares aumentó de siete a casi 18 por ciento el número de niños o adolescentes que padecieron hambre.

Un comportamiento similar se registró en el porcentaje de los hogares donde disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad, que pasó de 16 a 24 por ciento.

También se incrementó de 7 a 15 por ciento el número de menores que se fueron a dormir sin ingerir alimentos, y de 5 a 14 por ciento los casos de quienes comieron sólo una vez al día o no lo hicieron.

Respecto a la asistencia escolar, señaló que 85 por ciento de la población de tres a 17 años de edad que asistía regularmente a la escuela en 2008 se mantuvo en 2009.

El estudio señala que al parecer hubo una disminución en los niños de tres a cinco años y aumento entre los estudiantes de 12 a 17 años, “diferencias que no son significativas estadísticamente”.

En lo que respecta al trabajo infantil, durante ese periodo hubo una disminución de 20 a 15 por ciento, diferencia que estadísticamente es significativa en la participación laboral de los menores de 17 años.

Hernández Licona y Sottoli destacaron que a pesar de la crisis económica no hubo impacto en la asistencia escolar y trabajo infantil, y coincidieron que parte de ello se debe a las políticas públicas sociales focalizadas.

Ambos subrayaron la importancia de poner atención en la inversión social para atender a la población más necesitada, tanto en las épocas regulares como frente a las situaciones de crisis, sobre todo para proteger a los niños.

No hay comentarios: