sábado, 27 de noviembre de 2010

NUEVO PROYECTO CULTURA Y EDUCATIVOI

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Nuevo proyecto cultural

Viernes, 26 Noviembre 2010

Los problemas educativos de México son muy grandes, pero desgraciadamente, no son nuevos; Pablo Latapí, uno de los especialistas e investigadores de la educación durante toda su existencia, realizó en su postrer obra titulada Finale Prestíssimo, compendio de conclusiones sobre educación y sus relaciones con los titulares de la Secretaría de Educación Pública , haciendo severos señalamientos sobre esta asignatura pendiente para el desarrollo de nuestro país: “ El control corporativo sindical construido en 70 años de priísmo, se ha vuelto factor y condición esencial para la gobernabilidad del país. En los 9 años de gobierno panista no sólo no se ha intentado desmantelar el poder sindical, sino que se han reforzado sus alianzas con él. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es parte fundamental de ese poder y así hay que entenderlo: más que una asociación gremial que defiende los intereses laborales de los maestros, es un grupo político que lucha por conservar y ampliar sus territorios y formas de influencia” .
Continúa diciéndonos el Dr. Pablo Latapí “ de 2006 a la fecha, la actuación descarada de la lideresa Elba Esther Gordillo así lo demuestra; ahora se dedica, y con éxito, a ” vender votos“ en coyunturas electorales precisas, y lo hace aprovechando a los maestros, a los que ha capacitado para este oficio”.
La consecuencia más funesta de esta situación, prosigue Latapí es la reducción real del poder educativo del Estado, ya que al margen de acción de las autoridades está severamente acotado por la intromisión sindical en casi todas las áreas de la política educativa, por lo que suele decirse que hay un clandestino cogobierno de la educación ( que a veces se manifiesta sin poder político alguno).
En contraste, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE ) que es una fuerza sindical democrática, independiente y autónoma de cualquier partido político, que han luchado durante más de 30 años por cambiar esta grave situación que daña, no solamente a los propios maestros, sino a las generaciones en formación, proponen, a través del Centro de Investigación e Innovación Educativa, para esta urgente transformación que requiere el país un Nuevo Proyecto Cultural en donde se señala que todo proyecto de educación y cultura es una propuesta de nación, sociedad o humanidad. Toda propuesta educativa y cultural está conectada a una alternativa de dirección intelectual y ética, a un plan de lucha política y de fortalecimiento o transformación de identidades sociales, en el plano de las personas, la clase, el grupo y la nación.
Los planteamientos sobre educación alternativa son, en ese marco, propuestas de lucha política para la refundación de las identidades de nuestros pueblos, para la reconstrucción de la nación vista como un todo en proceso. Como rearticulación de sus territorios, de sus clases trabajadoras; como reconocimiento de sus particularidades culturales y sus universalismos y como apuesta de futuro; es decir, de conquista del presente y de recuperación y desarrollo de nuestras fuerzas productivas y potencialidades humanas.
Pablo González Casanova nos dice en relación a La Construcción de la alternativa y la educación: en todos los casos se plantea una educación para la vida en la escuela y fuera de la escuela. Cualquier movimiento democrático, liberador, socialista tendrá que dominar las nuevas ciencias y las tecnociencias en sus aportaciones a la organización del conocimiento y la acción para disminuir la incertidumbre. También tendrá que revivir y renovar el pensamiento crítico de los sistemas alternativos socialdemócratas, populistas, comunistas. Las versiones críticas del marxismo son algunas de las más profundas-fundamentales- de este pensamiento.
La complementación de ambos conocimientos-el de las nuevas cincias, y el crítico- superará a uno y otro en tanto se construyan alternativas auto-reguladas, adaptativas y creadoras de sistemas democráticos, liberadores y socialistas que acaben con el neoliberalismo de guerra y forjen las fuerzas necesarias para que la lucha y la negociación por un mundo más justo y más libre, menos autodestructivo , constituya un triunfo de la libertad y la vida.
El mejor educador es el que se une a los educandos para articular las ciencias y las tecnologías, las ciencias humanas y las artes al conjunto de relaciones de explotación y dominación en que operan y a la creación de nuevos conjuntos en que las relaciones sociales universales logren, en la realidad, lo que hasta ahora sólo se ha logrado en formas muy limitadas y efímeras: la democracia, la liberación y el socialismo. Con ese objeto tendrán que hacer una crítica de la cultura colonial y una crítica de la cultura de la liberación, la democracia y el socialismo. Esas críticas tendrán que estar permanentemente articuladas a una lógica de construcción o creación de alternativas desde la base hasta la cúspide, desde la sociedad civil hasta la sociedad política, desde los excluidos que se articulan en redes de reflexión-acción hasta las grandes fuerzas que crean nuevas organizaciones y complejos regionales, nacionales, mundiales en que domine la práctica de la liberación, de la democracia y del socialismo como pedagogía de respeto a las personas y las comunidades, y no sólo como política, como ética o como economía.
La construcción de alternativas y la educación tienen que seguir un camino crítico de la cultura de la opresión y también de la cultura de la liberación, de la democracia y del socialismo.
Finalmente, en relación a la postrera obra Finale Prestíssimo de Pablo Latapí, nos narra Jaime Avilés en su columna Desfiladero del periódico La Jornada 4 de diciembre de 2009 que Alonso Lujambio el titular de la Secretaría de Educación Pública ( SEP) se acercó presuroso al lecho de enfermo del Dr. Pablo Latapí rogándole omitir las feroces críticas que le hacía en su obra a la Presidenta vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo, como el Dr. Latapí se negó, dicha obra se encuentra ya terminada pero en bodega, es decir, no se ha permitido su venta en librerías del país.
jorgecruzi@hotmail.com

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