sábado, 4 de diciembre de 2010

PAN, diez años en Los Pinos

EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

PAN, diez años en Los Pinos

El 3 de julio del año 2000, un día después de las elecciones federales en las que el Partido Acción Nacional, de la mano de Vicente Fox y Los Amigos de Fox, derrotaron al Partido Revolucionario Institucional, la cabeza del periódico La Jornada decía “Adiós al PRI”; el semanarioProceso preguntaba “¿Y ahora qué?”. La sentencia jornalera sonaba a deseo; la pregunta de Proceso daba cuenta de la incertidumbre política que se vendría. Diez años después de la llegada del PAN a Los Pinos, el PRI parece estar de regreso, o tal vez nunca se fue; y la incertidumbre política que se presagiaba abonó la zozobra ciudadana en la que transcurrió la primer década del siglo XXI.

1.- Sigo pensando que el PAN resultó ser mejor partido político en la oposición que en el gobierno. Desde su fundación en 1939 el blanquiazul se había mantenido muy cercano a sus principios ideológicos, sus prácticas políticas y sus discursos caminaban de la mano. Sin embargo, una vez instalados en el gobierno federal, el poder presidencial nubló sus ideales, y su actuar político y de gobierno se divorció de su doctrina.

2.- Una de las banderas que históricamente enarbolaron los panistas fue la democracia. Pues bien, una vez durmiendo en Los Pinos, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón han abonado, ya no digamos para la consolidación democrática, ni siquiera para lograr una mediana transición democrática. Al contrario, desde el poder se impulsó a mediados del sexenio pasado el desafuero del entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que el tabasqueño participara en las elecciones presidenciales de 2006. El golpeteo a la democracia no paró ahí, hace cuatro años se consumó el fraude electoral que permitió encaramar en la silla presidencial a Felipe Calderón.

3.- Uno de los aspectos que por lo menos se deseaba, sin conceder que fuera a suceder, era que Acción Nacional rompiera con las prácticas del sistema político mexicano instaladas y perpetuadas por el Revolucionario Institucional. Para sorpresa de algunos, los panistas supieron cómo adaptarse al sistema político mexicano priísta, de esa forma mantuvieron intactos los ejes autoritarios que durante siete décadas le permitieron al PRI usufructuar el poder presidencial. Desde luego, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón y todo el andamiaje político que los rodea fueron fortaleciendo las prácticas autoritarias y presidenciales de nuestro “viejo” sistema político. Resultó mejor adaptarse a lo que ya existía que democratizar las viejas estructuras e impulsar una verdadera reforma del Estado.

4.- El corporativismo como uno de los pilares del sistema político mexicano únicamente se pintó de azul, y su engranaje se mantuvo intacto para ser utilizado a conveniencia como mecanismo de premios y castigos hacia las organizaciones obreras, campesinas y patronales en función de los resultados electorales obtenidos por Acción Nacional.

5.- A pesar de que durante décadas una de las grandes banderas panistas fue la lucha contra la corrupción, una vez instalados en el poder, los blanquiazules aprendieron rápidamente a ponerla en marcha. No son pocos los ejemplos en los que han dado muestras de su rapacidad y del uso patrimonialista de los recursos. Desde las tristemente célebres toallas de miles de pesos para “la pareja presidencial”; hasta el millonario presupuesto destinado a los festejos del Bicentenario asignado a discreción a los círculos cercanos del calderonismo; sin olvidar el uso de las llamadas “cajas chicas” del presidente y las partidas presupuestales que el jefe de Los Pinos maneja a discreción. La corrupción gubernamental en estos últimos diez años no solamente no ha disminuido, sino que en varios escenarios se ha incrementado notablemente.

6.- La presión gubernamental hacia algunos medios de comunicación que resultan “incómodos” a Los Pinos ha sido evidente en estos dos sexenios. Casos como los del semanario Proceso, o el del periodista José Gutiérrez Vivó y su noticiero radiofónico Monitor, son sólo dos joyas de la corona. Sin olvidar desde luego los 65 periodistas asesinados en la última década a consecuencia de su trabajo; lo que convierte a México en el país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión.

7.- Desde el primero de diciembre del año 2000 que Vicente Fox tomó posesión de la presidencia comenzaron las prácticas que vulneran el carácter laico del Estado mexicano. La paradoja se consuma al asistir al embate contra el Estado laico que lleva a cabo el Estado mexicano encabezado por los panistas. La presencia de la Iglesia católica en esferas que constitucionalmente no le corresponden resulta cada vez más amplia. El conservadurismo yunquista-panista lleva diez años apuntalando un Estado confesional que limita los derechos ciudadanos en aspectos como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por esos mismos matrimonios.

8.- Una de las grandes decepciones de las presidencias panistas ha sido el extravío de la política exterior del país. Como en pocos momentos históricos de la república, hoy en día la política exterior mexicana se dicta desde el Departamento de Estado norteamericano. El “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro fue sólo el inicio de una carretada de desencuentros con diversos gobiernos latinoamericanos, y de un sistemático alejamiento de las políticas puestas en marcha en América Latina por diversos gobiernos nacionalistas del subcontinente en busca de levantar un frente común ante la histórica presencia estadunidense en la región.

9.- Llegamos a estos diez años panistas envueltos en la mayor violencia social registrada desde la Revolución Mexicana. Desde que Felipe Calderón usurpó la presidencia buscó la legitimización de su “gobierno” mediante la “lucha contra el narcotráfico”. El resultado, a cuatro años de iniciada la guerra de Felipe Calderón, son calles inundadas por 30 mil muertos y un incremento en el consumo de drogas por parte de la juventud mexicana; varias ciudades muestran niveles preocupantes de migración por el temor de sus ciudadanos de quedarse en ellas; algunos presidentes municipales de la frontera viven en Estados Unidos; al menos quince munícipes han sido asesinados; las garantías individuales son sistemáticamente vulneradas; y tenemos un aparato policiaco, judicial y militar infiltrado por los cárteles de la droga.

10.- A diez años de la aventura del PAN en Los Pinos crece el cúmulo de deudas y expectativas no cubiertas. El enorme capital político con el que arribó Vicente Fox al poder en el año 2000 fue dilapidado rápidamente por él mismo y su sucesor. Hoy en día el extravío de la clase política mexicana encuentra su origen, entre otros aspectos, en estos diez años de zozobra e improvisación política que debilitan a la república justo en el año del Bicentenario.

ihuatzio@hotmail.com

twitter@contodoytriques.com

Facebook/Eduardo González Velázquez

No hay comentarios: