domingo, 8 de mayo de 2011

Maestros padecen estres laboral

Maestros padecen estres laboral|

Algunos maestros sufren de la pérdida de energía que deriva en agotamiento con síntomas de ansiedad y depresión. ARCHIVO

  • Más del 90 % de los maestros padecen los síntomas

La SEJ reconoce que esta actividad representa un alto riesgo para el equilibrio emocional de los docentes, afectando su desempeño profesional

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2011).- La incidencia de estrés es más grande entre los maestros que en otras profesiones, coinciden autoridades educativas y sindicales. En Jalisco, cerca de 90% de los maestros tiene síntomas de estrés laboral, confirma el secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guadalupe Madera Godoy.

“El propio estrés laboral, además de promover otras enfermedades, ha causado crisis psicológicas. Esto es triste decirlo y preocupa: del Hospital San Juan de Dios (del IMSS), en Zapopan, una cantidad importante de los que acuden ahí son maestros y maestras”.

Por otro lado, el líder de la Sección 47 señala que entre otras enfermedades comunes en el magisterio, se encuentran los problemas gastrointestinales, cardiovasculares y la hipertensión.

Para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la labor del docente representa una actividad de alto riesgo para su equilibrio emocional, situación que afecta su desempeño profesional.

Algunos maestros sufren de la pérdida progresiva de energía hasta llegar al agotamiento con síntomas de ansiedad y depresión. También padecen de desmotivación en su trabajo y agresividad con las personas a su alrededor.

Esa descarga emocional se conoce como Síndrome de Burnout, el cual se caracteriza por agotamiento emocional extremo, la despersonalización en el trato de las personas y la ausencia de realización personal, refiere la información que la SEJ distribuye entre los docentes a través de la Dirección de Psicopedagogía.

En atención a la problemática, dicha instancia ofrece espacios de contención, apoyo y orientación a los profesores que se encuentran en situaciones de riesgo relacionadas con su equilibrio emocional, a través del desarrollo de actividades y estrategias concretas de desempeño profesional.

Entre las recomendaciones para evitar o disminuir el agotamiento de los docentes, están practicar ejercicio físico regularmente, comer bien, aprender y practicar técnicas de relajación, planear y programar el tiempo, mejorar la autoestima, conocer y controlar las emociones y mantener las relaciones amigables.

También se sugiere establecer las prioridades, conocer las técnicas sobre resolución de conflictos, mantener una actitud positiva a todo lo que se puede hacer, diseñar un proyecto de vida y evitar que el trabajo lo absorba y lo domine.

La SEJ ha difundido entre los docentes un cuestionario para evaluar su estado anímico.

Para saber

El próximo 15 de mayo se celebra el Día del Maestro.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GJD Hoy 04:36 hrs
15 Comentarios
José Vidal
Que tarde se dieron cuenta los lideres de este problema tan grave que es el estrees laboral, pero ya es ganancia , es un problema fuerte, y una de las soluciones es disminuir la sobrecarga de trabajo, la cantida de alumnos a atender, asi como cambiar la visiion que tienen muchos de la capacitación, una sobrecarga de capcitación que se da en los sabados y domingos, no hay becas comision para estudiar una maestria o doctorado, y algo que nos causa estrees y enojo es los lideres que tenemos en el SNTE que tomaron como botin esta organizacion para descansar, participar en politica civil y no para defender los intereses del gremio. Millones de pesos de cuotas sindiclaes sirven enriquecier a la camarilla de Gordillo y para las campañas politicas del SNTE y de sus allegados. En Tepatitlan estamos esperando que el ISSSTE construya una clinica , pedimos al secretario general que gestionara, no ha hecho nada ....por otro lado los alumnos de la actualidad no estan motivados para estudiar, son groseros , violentos irrespetuosos, sus padres los tienen abandonados, ya que los dos tienen que trabajar para sobrevivir, el problema es la crisis y la carestia, se necesita cmabiar el model economico.
Aunque hay que ser sinceros el maestro que quiera ganar mas debe trabajr doble turno, participar en el programa de carrera magisterial, hacer maestris y doctorados , cursos etc, oferta que dan por lo general institucciones privadas y que el maestro tiene que pagar, si es cierto que el maestro se ha interesado en ganr mas, pero quien no lo hace ante esta crisis, la solcuion es maestros de tiempo completo que se paguen dos plazas laborando una, el otro tiempo deberia ser empleado en atender alumnos con dificultades, estuadiando, capcitandose, vvisistas familiares, actividades artsiticas etc. y no como el acrtual esquema de doble turno, donde se trabajan en dos escuelas diferentes y grados.

por otro lado deberia impulsarse un progrma que haga participes a las familias de la educacion de los hijos, con permisos del npara que la mamá asista a reuniones, becas a nisños muy necesitados, ....contratar trabadoras sociales y psicologos para atender los problemas emocionales de la familia.


cursos y otras actividades paraq ue los docentes puedan sobrellevar el estrees, descargas de trabajo a mestros con ese problema y atencionen clinicas especializadas n, no en el issste por que ahi se incrementa su estres y depresion.

si hay solucion , depende de gobierno y dle snte, en el snte hay dinero que se utilice para el bien de los maestros y la mejora d ela educacion
Hoy, 09:20:31 a.m.
alvisosa
Yo tube buenos maestros que si daban todo por sus alumnos pero hay que ser honestos y la educacion en todos sus sentidos en México es un asco, un docente debe estar preparado para desempeñar sus labores y es verdad que en la SEP hay seudomaestros que tienen alguna carrera y ya con eso es suficiente y lo que no saben es que tambien hay muchisimos aviadores que cobran sin trabajar y es presupuesto que va a parar a manos que no lo merecen, otro error es que hoy en dia los alumnos son muy valemadristas revoltosos que en su casa no les dan educacion, y aqui en Europa si gana bien un docente pero su nivel profesional no se compara con los de México y las tecnicas de educacion si se revisan cuidadosamente por jefes responsables y honestos.
Hoy, 08:43:21 a.m.
Mikta Marins
SOMOS “FLOJOS” PORQUE:
HACEMOS MUY “PADRES” PUENTES, A CADA RATO TENEMOS VACACIONES DE TRES O CUATRO DÍAS… POR EJEMPLO EL TERCER VIERNES DE NOVIEMBRE Y MARZO, ASÍ COMO EL “MEGAPUENTE” DE MAYO.

PERO… LO QUE TÚ NO SABES ES QUE…

ESOS “MEGAPUENTES” COINCIDEN CON LAS EVALUACIONES FINALES DEL BLOQUE 4, O BIEN, COINCIDEN ANTES DE UNA ASAMBLEA ARTÍSITCA QUE DEBEMOS ORGANIZAR, POR EJEMPLO LA DE NOVIEMBRE O MARZO, O LA DEL 10 DE MAYO, DONDE EN JUNTAS NOS PREOCUPAMOS PONIÉNDONOS DE ACUERDO DE QUÉ FORMA PODEMOS AGRADECER A NUESTRAS MADRES DE FAMILIA ORGANIZÁNDOLES ALGÚN FESTIVAL Y ALGÚN REFRIGERIO.

Para organizar una asamblea necesitamos comprar los materiales a utilizarse, así como recortar y pegar figuras para la decoración del patio escolar. En numerosas ocasiones el padre de familia no tiene los recursos para apoyarnos, en otras, sólo se hacen de la vista gorda y nos dejan todo el trabajo a nosotros. Hay quienes no se enteran siquiera de las actividades que realizamos en la escuela (apatía por lo que hacen sus hijos)

Por otra parte, para evaluar requerimos por lo menos de 3 minutos por alumno en cada una de las asignaturas, incluyendo la revisión de exámenes bimestrales, así que no te preocupes, si en promedio tenemos 25 alumnos (AUNQUE REALMENTE LOS GRUPOS TIENEN MAS DE 40 ALUMNOS), le dedicamos (3x8, que son las asignaturas), en total estamos dedicando 24 minutos por alumno, y si esos 24 los multiplicas por los 25 estudiantes, entonces tenemos que… dedicamos 600 minutos en evaluar adecuadamente, lo que da como resultado dividir 600 entre 60, que son los minutos que tiene cada hora, nos da a 10 horas, solo para evaluar… ahí ya le estamos restando a ese “megapuente” 10 horitas. Es pues, trabajo en casa.


SOMOS “FLOJOS” PORQUE
TRABAJAMOS SOLO 5 HORAS AL DIA…

PERO… LO QUE TÚ NO SABES ES QUE…


Tenemos un jefe que es SEP, que a su vez supervisa a un jefe de región, que a su vez supervisa a un inspector, que a su vez supervisa a un directivo, que a su vez supervisa a sus profesores. Esa cadena de supervisiones implica seguir al pie de la letra indicaciones que manda la SEP.

Si hay errores nos llaman la atención, nuestro trabajo obligatoriamente debe ser impecable. Es nuestra responsabilidad.

Los profesores debemos por ejemplo tener capacidad para realizar cuatro o cinco actividades a la vez con cierto grado de presión (revisar tareas, supervisar que los alumnos trabajen en equipo en algún proyecto, organizar formatos para el proyecto escolar y preparar a otros estudiantes para una asamblea o concurso)

ADEMÁS, EN UN DÍA DE TRABAJO… (SUPONIENDO A UN PROFESOR DE PRIMARIA)


El profesor debe llegar 15 minutos antes a su trabajo (7:15 por lo menos), muchos llegamos a las 7:00. Por ello hay qué levantarse a las 5:30 para alcanzar a llegar con energía a nuestros trabajos.

De 7:15 a 7:30 debemos asegurarnos que nuestra área de trabajo esté limpia, por ello tenemos, en muchas ocasiones qué asear, dado que cuando asignamos a nuestros alumnos esa comisión, no llegan a tiempo, porque su casa es insegura, o bien no se levantan 15 minutos antes para ayudarnos, son pocos los estudiantes y padres de familia que por iniciativa nos dan la mano.

De 7:30 a 7:45, hacemos honores a la bandera tratándose de un lunes, si no, pasamos asistencia.

Después de ello iniciamos con las sesiones de clase que tienen qué estar previamente planeadas, y eso si no hay interrupciones, pues en muchas ocasiones los padres de familia van al aula a tratar algún asunto y cortan de tajo la “casa” construida el fin de semana por el maestro, y los alumnos pierden la secuencia de la actividad que estamos realizando y es una clase perdida. No es lo mismo.

Durante el descanso nos rolamos para realizar guardias y vigilar que en distintas áreas de los patios de la escuela, los alumnos no generen algún problema.

Tenemos qué aclarar dudas con los alumnos, que son muchas, hay quienes ni siquiera saben interpretar textos muy sencillos, dado que desde primer grado el padre de familia debe apoyar a sus hijos con lectura diaria de por lo menos 15 minutos, pero en numerosas ocasiones sólo somos nosotros quienes practicamos con ellos en un ejercicio que debe ser individualizado, no grupal, pero el profesor difícilmente puede atender a cada alumno cierto período de tiempo sin que surja el desorden en el aula, es decir, que se golpeen o hagan algún desperfecto.

EL EJERCICIO MENTAL QUE IMPLICA TRABAJAR EN EL AULA DE CLASES ES…


Tanto como practicar el ejercicio del círculo de comunicación ¡entre 1000 y 1500 frecuencias diarias!

Aclarar y apoyar a nuestros jóvenes requiere de un ejercicio neuronal complejo.
Hoy, 08:23:59 a.m.
Mikta Marins

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