martes, 3 de mayo de 2011

SAVATER Y LA GORDILLO, QUE ESCUCHEN A LOS MAESTROS

Savater en México: hay que forzar a los políticos a mejorar la educación

Martes, 03 de mayo de 2011 a las 21:48
El filósofo español participó en el inicio del quinto congreso del sindicato mexicano de maestros (EFE).
El filósofo español participó en el inicio del quinto congreso del sindicato mexicano de maestros (EFE).
Lo más importante
  • Savater estuvo acompañado de la líder de los maestros mexicanos, Elba Esther Gordillo
  • El filósofo español criticó la visión a corto plazo de los políticos sobre educación
  • Gordillo llamó a dignificar social y económicamente a los maestros


Se paga mucho más cara la mala educación que la buena

Fernando Savater, filósofo y escritor español
Nuevo sindicato de maestros en México
Maestros piden más dinero para la educación

(EFE) — La sociedad debe forzar a los políticos a mejorar la educación, ya que estos sólo piensan en el corto plazo, mientras la ciudadanía se juega en ello su mismo futuro, aseguró este martes el filósofo y escritor español Fernando Savater.

"La sociedad debe forzar a los políticos a mejorar la educación, no sólo la tecnología educativa", dijo Savater, invitado de honor al congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mexicano (SNTE), el gremio más influyente de México y uno de los más grandes de América Latina.

El filósofo reflexionó sobre el papel de la educación en la sociedad actual, al inicio de los trabajos del congreso, y acompañado por Elba Esther Gordillo, quien lidera el sindicato desde 1989.

"Hay que educar a cada niño, a cada adolescente, como si el futuro del país dependiera de ello", afirmó el autor del libro Ética para Amador.

"Se paga mucho más cara la mala educación que la buena", consideró Savater sobre el nivel de atención que debe ponerse a la educación pública.

Defendió que se educa "en defensa propia", para prevenir una serie de males, por lo que este ámbito debe ser una preocupación pública.

La lucha por la calidad educativa no debe ser cosa sólo de padres y profesores, sino del conjunto, incluidas las figuras de relevancia pública, que sirven como ejemplo, añadió. Es necesaria, además, una dignificación social y económica del maestro, consideró.

Savater aseguró que la voz de los maestros no se escucha lo suficiente en los medios de comunicación, a pesar de su capacidad para mejorar el sistema educativo.

"Se oye a todos: un cantante, un buzo, un catedrático (...) pero nunca se oye a los maestros, su voz nunca está en los medios", lamentó.

Elba Esther Gordillo se refirió a los maestros como "despertadores de conciencias", una labor que no implica únicamente ser "transmisor de conocimientos".

Gordillo confió en que el quinto Congreso Nacional de Educación, celebrado junto al tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, arroje resultados positivos para la educación en México.

"No está resuelto el que la educación sea una prioridad nacional, política de Estado", expresó posteriormente en una conferencia de prensa conjunta.

Aún hay muchos alumnos que carecen de seguridad social, alimentaria y material para estudiar, entre otros aspectos, aseguró la dirigente.

La líder sindical urgió a revisar de los sistemas de formación magisterial para "empoderar a la escuela" y que esta sirva como "detonante del bienestar social".

"Si en Ciudad Juárez se hubiesen hecho escuelas de tiempo completo, quizá hoy no tendríamos estas problemáticas", concluyó, refiriéndose a la urbe más violenta de México, con más de de 6,000 asesinatos desde 2009, donde incluso alumnos y maestros han sido agredidos por el crimen organizado.

La escuela no está “impermeabilizada” de lo que sucede puertas afuera y debe protegerse al máximo para evitar “situaciones irreversibles”, comentó Savater sobre la violencia en México.

La falta de políticas públicas y la alianza entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Estado son los mayores problemas del sistema educativo en México, de acuerdo con Naciones Unidas.

Otro problema que afecta la educación en el país es el presupuesto insuficiente que se le destina, pues no rebasa el 1% del PIB, según la ONU.

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