domingo, 8 de mayo de 2011

Maestros padecen estres laboral

Maestros padecen estres laboral|

Algunos maestros sufren de la pérdida de energía que deriva en agotamiento con síntomas de ansiedad y depresión. ARCHIVO

  • Más del 90 % de los maestros padecen los síntomas

La SEJ reconoce que esta actividad representa un alto riesgo para el equilibrio emocional de los docentes, afectando su desempeño profesional

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2011).- La incidencia de estrés es más grande entre los maestros que en otras profesiones, coinciden autoridades educativas y sindicales. En Jalisco, cerca de 90% de los maestros tiene síntomas de estrés laboral, confirma el secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guadalupe Madera Godoy.

“El propio estrés laboral, además de promover otras enfermedades, ha causado crisis psicológicas. Esto es triste decirlo y preocupa: del Hospital San Juan de Dios (del IMSS), en Zapopan, una cantidad importante de los que acuden ahí son maestros y maestras”.

Por otro lado, el líder de la Sección 47 señala que entre otras enfermedades comunes en el magisterio, se encuentran los problemas gastrointestinales, cardiovasculares y la hipertensión.

Para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la labor del docente representa una actividad de alto riesgo para su equilibrio emocional, situación que afecta su desempeño profesional.

Algunos maestros sufren de la pérdida progresiva de energía hasta llegar al agotamiento con síntomas de ansiedad y depresión. También padecen de desmotivación en su trabajo y agresividad con las personas a su alrededor.

Esa descarga emocional se conoce como Síndrome de Burnout, el cual se caracteriza por agotamiento emocional extremo, la despersonalización en el trato de las personas y la ausencia de realización personal, refiere la información que la SEJ distribuye entre los docentes a través de la Dirección de Psicopedagogía.

En atención a la problemática, dicha instancia ofrece espacios de contención, apoyo y orientación a los profesores que se encuentran en situaciones de riesgo relacionadas con su equilibrio emocional, a través del desarrollo de actividades y estrategias concretas de desempeño profesional.

Entre las recomendaciones para evitar o disminuir el agotamiento de los docentes, están practicar ejercicio físico regularmente, comer bien, aprender y practicar técnicas de relajación, planear y programar el tiempo, mejorar la autoestima, conocer y controlar las emociones y mantener las relaciones amigables.

También se sugiere establecer las prioridades, conocer las técnicas sobre resolución de conflictos, mantener una actitud positiva a todo lo que se puede hacer, diseñar un proyecto de vida y evitar que el trabajo lo absorba y lo domine.

La SEJ ha difundido entre los docentes un cuestionario para evaluar su estado anímico.

Para saber

El próximo 15 de mayo se celebra el Día del Maestro.
CRÉDITOS: Informador Redacción / GJD Hoy 04:36 hrs
15 Comentarios
José Vidal
Que tarde se dieron cuenta los lideres de este problema tan grave que es el estrees laboral, pero ya es ganancia , es un problema fuerte, y una de las soluciones es disminuir la sobrecarga de trabajo, la cantida de alumnos a atender, asi como cambiar la visiion que tienen muchos de la capacitación, una sobrecarga de capcitación que se da en los sabados y domingos, no hay becas comision para estudiar una maestria o doctorado, y algo que nos causa estrees y enojo es los lideres que tenemos en el SNTE que tomaron como botin esta organizacion para descansar, participar en politica civil y no para defender los intereses del gremio. Millones de pesos de cuotas sindiclaes sirven enriquecier a la camarilla de Gordillo y para las campañas politicas del SNTE y de sus allegados. En Tepatitlan estamos esperando que el ISSSTE construya una clinica , pedimos al secretario general que gestionara, no ha hecho nada ....por otro lado los alumnos de la actualidad no estan motivados para estudiar, son groseros , violentos irrespetuosos, sus padres los tienen abandonados, ya que los dos tienen que trabajar para sobrevivir, el problema es la crisis y la carestia, se necesita cmabiar el model economico.
Aunque hay que ser sinceros el maestro que quiera ganar mas debe trabajr doble turno, participar en el programa de carrera magisterial, hacer maestris y doctorados , cursos etc, oferta que dan por lo general institucciones privadas y que el maestro tiene que pagar, si es cierto que el maestro se ha interesado en ganr mas, pero quien no lo hace ante esta crisis, la solcuion es maestros de tiempo completo que se paguen dos plazas laborando una, el otro tiempo deberia ser empleado en atender alumnos con dificultades, estuadiando, capcitandose, vvisistas familiares, actividades artsiticas etc. y no como el acrtual esquema de doble turno, donde se trabajan en dos escuelas diferentes y grados.

por otro lado deberia impulsarse un progrma que haga participes a las familias de la educacion de los hijos, con permisos del npara que la mamá asista a reuniones, becas a nisños muy necesitados, ....contratar trabadoras sociales y psicologos para atender los problemas emocionales de la familia.


cursos y otras actividades paraq ue los docentes puedan sobrellevar el estrees, descargas de trabajo a mestros con ese problema y atencionen clinicas especializadas n, no en el issste por que ahi se incrementa su estres y depresion.

si hay solucion , depende de gobierno y dle snte, en el snte hay dinero que se utilice para el bien de los maestros y la mejora d ela educacion
Hoy, 09:20:31 a.m.
alvisosa
Yo tube buenos maestros que si daban todo por sus alumnos pero hay que ser honestos y la educacion en todos sus sentidos en México es un asco, un docente debe estar preparado para desempeñar sus labores y es verdad que en la SEP hay seudomaestros que tienen alguna carrera y ya con eso es suficiente y lo que no saben es que tambien hay muchisimos aviadores que cobran sin trabajar y es presupuesto que va a parar a manos que no lo merecen, otro error es que hoy en dia los alumnos son muy valemadristas revoltosos que en su casa no les dan educacion, y aqui en Europa si gana bien un docente pero su nivel profesional no se compara con los de México y las tecnicas de educacion si se revisan cuidadosamente por jefes responsables y honestos.
Hoy, 08:43:21 a.m.
Mikta Marins
SOMOS “FLOJOS” PORQUE:
HACEMOS MUY “PADRES” PUENTES, A CADA RATO TENEMOS VACACIONES DE TRES O CUATRO DÍAS… POR EJEMPLO EL TERCER VIERNES DE NOVIEMBRE Y MARZO, ASÍ COMO EL “MEGAPUENTE” DE MAYO.

PERO… LO QUE TÚ NO SABES ES QUE…

ESOS “MEGAPUENTES” COINCIDEN CON LAS EVALUACIONES FINALES DEL BLOQUE 4, O BIEN, COINCIDEN ANTES DE UNA ASAMBLEA ARTÍSITCA QUE DEBEMOS ORGANIZAR, POR EJEMPLO LA DE NOVIEMBRE O MARZO, O LA DEL 10 DE MAYO, DONDE EN JUNTAS NOS PREOCUPAMOS PONIÉNDONOS DE ACUERDO DE QUÉ FORMA PODEMOS AGRADECER A NUESTRAS MADRES DE FAMILIA ORGANIZÁNDOLES ALGÚN FESTIVAL Y ALGÚN REFRIGERIO.

Para organizar una asamblea necesitamos comprar los materiales a utilizarse, así como recortar y pegar figuras para la decoración del patio escolar. En numerosas ocasiones el padre de familia no tiene los recursos para apoyarnos, en otras, sólo se hacen de la vista gorda y nos dejan todo el trabajo a nosotros. Hay quienes no se enteran siquiera de las actividades que realizamos en la escuela (apatía por lo que hacen sus hijos)

Por otra parte, para evaluar requerimos por lo menos de 3 minutos por alumno en cada una de las asignaturas, incluyendo la revisión de exámenes bimestrales, así que no te preocupes, si en promedio tenemos 25 alumnos (AUNQUE REALMENTE LOS GRUPOS TIENEN MAS DE 40 ALUMNOS), le dedicamos (3x8, que son las asignaturas), en total estamos dedicando 24 minutos por alumno, y si esos 24 los multiplicas por los 25 estudiantes, entonces tenemos que… dedicamos 600 minutos en evaluar adecuadamente, lo que da como resultado dividir 600 entre 60, que son los minutos que tiene cada hora, nos da a 10 horas, solo para evaluar… ahí ya le estamos restando a ese “megapuente” 10 horitas. Es pues, trabajo en casa.


SOMOS “FLOJOS” PORQUE
TRABAJAMOS SOLO 5 HORAS AL DIA…

PERO… LO QUE TÚ NO SABES ES QUE…


Tenemos un jefe que es SEP, que a su vez supervisa a un jefe de región, que a su vez supervisa a un inspector, que a su vez supervisa a un directivo, que a su vez supervisa a sus profesores. Esa cadena de supervisiones implica seguir al pie de la letra indicaciones que manda la SEP.

Si hay errores nos llaman la atención, nuestro trabajo obligatoriamente debe ser impecable. Es nuestra responsabilidad.

Los profesores debemos por ejemplo tener capacidad para realizar cuatro o cinco actividades a la vez con cierto grado de presión (revisar tareas, supervisar que los alumnos trabajen en equipo en algún proyecto, organizar formatos para el proyecto escolar y preparar a otros estudiantes para una asamblea o concurso)

ADEMÁS, EN UN DÍA DE TRABAJO… (SUPONIENDO A UN PROFESOR DE PRIMARIA)


El profesor debe llegar 15 minutos antes a su trabajo (7:15 por lo menos), muchos llegamos a las 7:00. Por ello hay qué levantarse a las 5:30 para alcanzar a llegar con energía a nuestros trabajos.

De 7:15 a 7:30 debemos asegurarnos que nuestra área de trabajo esté limpia, por ello tenemos, en muchas ocasiones qué asear, dado que cuando asignamos a nuestros alumnos esa comisión, no llegan a tiempo, porque su casa es insegura, o bien no se levantan 15 minutos antes para ayudarnos, son pocos los estudiantes y padres de familia que por iniciativa nos dan la mano.

De 7:30 a 7:45, hacemos honores a la bandera tratándose de un lunes, si no, pasamos asistencia.

Después de ello iniciamos con las sesiones de clase que tienen qué estar previamente planeadas, y eso si no hay interrupciones, pues en muchas ocasiones los padres de familia van al aula a tratar algún asunto y cortan de tajo la “casa” construida el fin de semana por el maestro, y los alumnos pierden la secuencia de la actividad que estamos realizando y es una clase perdida. No es lo mismo.

Durante el descanso nos rolamos para realizar guardias y vigilar que en distintas áreas de los patios de la escuela, los alumnos no generen algún problema.

Tenemos qué aclarar dudas con los alumnos, que son muchas, hay quienes ni siquiera saben interpretar textos muy sencillos, dado que desde primer grado el padre de familia debe apoyar a sus hijos con lectura diaria de por lo menos 15 minutos, pero en numerosas ocasiones sólo somos nosotros quienes practicamos con ellos en un ejercicio que debe ser individualizado, no grupal, pero el profesor difícilmente puede atender a cada alumno cierto período de tiempo sin que surja el desorden en el aula, es decir, que se golpeen o hagan algún desperfecto.

EL EJERCICIO MENTAL QUE IMPLICA TRABAJAR EN EL AULA DE CLASES ES…


Tanto como practicar el ejercicio del círculo de comunicación ¡entre 1000 y 1500 frecuencias diarias!

Aclarar y apoyar a nuestros jóvenes requiere de un ejercicio neuronal complejo.
Hoy, 08:23:59 a.m.
Mikta Marins

HORARIO AMPLIADO

Flexibilización laboral en el magisterio
Francisco Bravo Herrera*
L

os maestros democráticos de la sección 9 del SNTE-CNTE, del Distrito Federal, hemos documentado cómo desde hace dos ciclos escolares la Administración Federal de Servicios Educativos ha impuesto el proyecto de jornada ampliada, que consiste en ampliar el horario de clases de 8:00 a 14:30 horas en lugar de 8:00 a 12:30. La jornada funciona actualmente en 661 planteles de prescolar y primaria e involucra a alrededor de 10 mil profesores.

A simple vista pareciera que se trata de un programa bondadoso para la educación y los docentes, sin embargo, no es así. En el primer aspecto, sólo se da más tiempo pero no se modifica el modelo educativo, y en lo segundo, se trata de la plena implementación de la flexibilización laboral en el magisterio.

Se trata de un programa de flexibilización laboral porque, aunque los docentes trabajan una plaza de 30 horas semanales, en términos de la relación legal-laboral sólo les reconocen una plaza de 20 horas. Las dos horas extras les son pagadas en forma de compensación y no de salario base.

Ese tiempo tampoco les es reconocido en aspectos como la antigüedad y la jubilación, es decir, el salario que percibirán los maestros que se retiren del servicio será en base a 20 horas, aunque hayan laborado 30 horas durante muchos años.

La jornada ampliada ha desaparecido decenas de turnos vespertinos y ha eliminado la posibilidad de la doble plaza. Cabe destacar que en escuelas secundarias este problema se ha agudizado de manera notable.

Hasta hoy, a las maestras que se embarazan y están en el proyecto, sólo les pagan una plaza de 20 horas durante su gravidez (tres meses), lo que constituye un atentado a los derechos de las mujeres y una regresión que se creía superada. A los maestros en prejubilación (situación previa a la jubilación, de tres meses) se les retira la compensación salarial.

Es un proyecto engañoso y oportunista, en tanto se aprovecha de la necesidad de los maestros por conseguir un poco más de dinero, ante su exiguo salario. Este programa produjo miles de movimientos de adscripción y de clave de cobro al inicio del ciclo escolar 2010-2011, lo que provocó múltiples problemas de pago que todavía no son resueltos para muchos profesores.

En lugar de la jornada ampliada el Movimiento Democrático Magisterial propone la escuela de jornada integral de ocho horas diarias, con una profunda modificación del modelo educativo y una plaza de 40 horas para los profesores. Nuestra propuesta es viable en una ciudad como la nuestra, con múltiples necesidades de sus habitantes y con un enorme potencial cultural que puede ser aprovechado por las escuelas.

Los cambios laborales contrarios a los trabajadores se han ido dando en los hechos. Sería una catástrofe que todos estos actos ilegales ahora se legalicen y amplíen a favor de la parte patronal.

* Secretario general del comité ejecutivo democrático de la sección 9 del SNTE-CNTE

martes, 3 de mayo de 2011

SAVATER Y LA GORDILLO, QUE ESCUCHEN A LOS MAESTROS

Savater en México: hay que forzar a los políticos a mejorar la educación

Martes, 03 de mayo de 2011 a las 21:48
El filósofo español participó en el inicio del quinto congreso del sindicato mexicano de maestros (EFE).
El filósofo español participó en el inicio del quinto congreso del sindicato mexicano de maestros (EFE).
Lo más importante
  • Savater estuvo acompañado de la líder de los maestros mexicanos, Elba Esther Gordillo
  • El filósofo español criticó la visión a corto plazo de los políticos sobre educación
  • Gordillo llamó a dignificar social y económicamente a los maestros


Se paga mucho más cara la mala educación que la buena

Fernando Savater, filósofo y escritor español
Nuevo sindicato de maestros en México
Maestros piden más dinero para la educación

(EFE) — La sociedad debe forzar a los políticos a mejorar la educación, ya que estos sólo piensan en el corto plazo, mientras la ciudadanía se juega en ello su mismo futuro, aseguró este martes el filósofo y escritor español Fernando Savater.

"La sociedad debe forzar a los políticos a mejorar la educación, no sólo la tecnología educativa", dijo Savater, invitado de honor al congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mexicano (SNTE), el gremio más influyente de México y uno de los más grandes de América Latina.

El filósofo reflexionó sobre el papel de la educación en la sociedad actual, al inicio de los trabajos del congreso, y acompañado por Elba Esther Gordillo, quien lidera el sindicato desde 1989.

"Hay que educar a cada niño, a cada adolescente, como si el futuro del país dependiera de ello", afirmó el autor del libro Ética para Amador.

"Se paga mucho más cara la mala educación que la buena", consideró Savater sobre el nivel de atención que debe ponerse a la educación pública.

Defendió que se educa "en defensa propia", para prevenir una serie de males, por lo que este ámbito debe ser una preocupación pública.

La lucha por la calidad educativa no debe ser cosa sólo de padres y profesores, sino del conjunto, incluidas las figuras de relevancia pública, que sirven como ejemplo, añadió. Es necesaria, además, una dignificación social y económica del maestro, consideró.

Savater aseguró que la voz de los maestros no se escucha lo suficiente en los medios de comunicación, a pesar de su capacidad para mejorar el sistema educativo.

"Se oye a todos: un cantante, un buzo, un catedrático (...) pero nunca se oye a los maestros, su voz nunca está en los medios", lamentó.

Elba Esther Gordillo se refirió a los maestros como "despertadores de conciencias", una labor que no implica únicamente ser "transmisor de conocimientos".

Gordillo confió en que el quinto Congreso Nacional de Educación, celebrado junto al tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, arroje resultados positivos para la educación en México.

"No está resuelto el que la educación sea una prioridad nacional, política de Estado", expresó posteriormente en una conferencia de prensa conjunta.

Aún hay muchos alumnos que carecen de seguridad social, alimentaria y material para estudiar, entre otros aspectos, aseguró la dirigente.

La líder sindical urgió a revisar de los sistemas de formación magisterial para "empoderar a la escuela" y que esta sirva como "detonante del bienestar social".

"Si en Ciudad Juárez se hubiesen hecho escuelas de tiempo completo, quizá hoy no tendríamos estas problemáticas", concluyó, refiriéndose a la urbe más violenta de México, con más de de 6,000 asesinatos desde 2009, donde incluso alumnos y maestros han sido agredidos por el crimen organizado.

La escuela no está “impermeabilizada” de lo que sucede puertas afuera y debe protegerse al máximo para evitar “situaciones irreversibles”, comentó Savater sobre la violencia en México.

La falta de políticas públicas y la alianza entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Estado son los mayores problemas del sistema educativo en México, de acuerdo con Naciones Unidas.

Otro problema que afecta la educación en el país es el presupuesto insuficiente que se le destina, pues no rebasa el 1% del PIB, según la ONU.

lunes, 2 de mayo de 2011

SNTE critica la reforma laboral y alega falta de resultados de la ley del ISSSTE

En mitin la sección 16 del sindicato exige mejores condiciones

SNTE critica la reforma laboral y alega falta de resultados de la ley del ISSSTE

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizó un mitin en Plaza Fundadores contra la acostumbrada marcha que suele realizar anualmente, en el cual su líder Fleury Carrasquedo Monjarás criticó la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados, la falta de resultados de la ley del ISSSTE aprobada hace cinco años y enfatizó las demandas del gremio para una mejora sustancial a la infraestructura educativa en Jalisco.

“Esta reforma (del ISSSTE) que apoyaron los trabajadores de la educación no ha reflejado en los hechos su razón de ser”, dijo Carrasquedo, en un acto realizado en Plaza Fundadores, al que acudieron al menos mil 500 afiliados a la sección 16 del SNTE.

Afirmó que entre otras cosas, el ISSSTE tiene un hospital regional en Guadalajara que no se da abasto con los derechohabientes jaliscienses, pese a lo cual atiende a burócratas de otros siete estados circuvecinos, con el agravante del desabasto de medicamentos que ha tocado padecer a muchos maestros.

También afirmó que a pesar que ya está listo el aumento que será entregado a los maestros de todo el país en base a las negociaciones nacionales, en Jalisco el pliego petitorio entregado al gobierno estatal no ha avanzado para que también se actualicen las prestaciones que reciben los mentores, además de que siguen existiendo escuelas en las que el maestro debe dar clases debajo de un árbol, sin pizarrón, gis o mobiliario.

“Hay falta de equipamiento, de infraestructura y de construcción de planteles escolares, tenemos un atraso importante, sobre todo en cobertura universal que no tenemos; en preescolar todavía adolecemos de una cantidad importante de compañeras maestras, habiendo una planta importante de desempleadas en ese nivel y que desgraciadamente por las políticas locales no hemos avanzado todavía el obligatorio primer año de preescolar en Jalisco”, afirmó.

El grupo de maestros se reunió desde temprana hora y en las pancartas que llevaban se podían leer demandas para mayor capacitación a los docentes, seguro de vida para pensionados y jubilados.

domingo, 1 de mayo de 2011

DIA DEL NIÑO

Sufren desnutrición 195 millones de menores que viven en países en vías de desarrollo
No acuden a la escuela 69 millones de niños en el mundo: Unesco

El rezago educativo en México afecta a 40% de la población mayor de 15 años, revela el INEA

Foto
No hay festejos para los niños que trabajan, como este pequeño que vende congeladas en un crucero de la avenida 3-A, en la colonia Santa Rosa, delegación Gustavo A. MaderoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 30

En el mundo, 69 millones de niños no acuden a la escuela, mientras que una de cada cuatro mujeres en el planeta no saben leer ni escribir. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó que a sólo cuatro años del plazo para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), en 2015, es necesario invertir más para alcanzar la cobertura universal en educación primaria.

En un llamado a participar en la Semana de Acción Mundial sobre Educación para Todos 2011, que se celebrará del 2 al 8 de mayo en pro del derecho de niñas y mujeres de acceder a la educación básica, la organización destacó que 796 millones de adultos carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura, de los cuales, casi dos tercios son mujeres.

De acuerdo con cifras de la Unesco, de haberse alcanzado la paridad de género en la educación primaria en 2008, habría 3.6 millones más niñas inscritas en escuelas de todo el mundo. En contraste, estima que por lo menos 195 millones de niños menores de cinco años que viven en países en vías de desarrollo sufren desnutrición, situación que les ocasiona daños irreparables en su desarrollo cognitivo.

Frente al reto de garantizar la educación primaria universal, el organismo multinacional destacó que se necesitarán 1.9 millones de profesores adicionales para cumplir con los ODM en 2015. En contraste, indicó, 21 países en desarrollo gastan más en armas cada año de lo que destinan a las escuelas primarias.Si dedicaran 10 por ciento del gasto militar en educación podrían escolarizar a 9.5 millones de niños más.

En el caso de México, cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) revelan que 40.7 por ciento de la población mayor de 15 años, es decir, 31.9 millones de personas, se encuentra en rezago educativo, pues no han logrado concluir su educación básica. De ellos, casi 13 millones tienen entre 15 y 39 años de edad.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, de los 78 millones 423 mil mexicanos mayores de 15 años, al menos 5 millones 393 mil no saben leer ni escribir, lo que representa 6.9 por ciento de la población en ese rango de edad.

Los estados con mayor población analfabeta son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán y Veracruz.

El INEA destaca que hasta la fecha 10 millones de mexicanos no han concluido su educación primaria, de los cuales 2 millones 847 mil tienen entre 15 y 39 años. En cuanto a la secundaria, 16 millones 424 mil no terminaron este nivel educativo.

Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Chihuahua y Puebla concentran la mayor cantidad de población en rezago en secundaria, pues al menos 8.9 millones de jóvenes de 15 a 39 años no han concluido este nivel educativo.

A nivel nacional Chiapas es la entidad con el mayor porcentaje de población mayor de 15 años en rezago educativo, con un 58.5 por ciento, le sigue Oaxaca con 56.3 por ciento, Michoacán con 53.2; Guerrero con 52.2; Veracruz con 49.7, y Guanajuato con 49.1 por ciento.